Autoescuelas: una provincia donde aprueba la mitad

tráfico

Poco más del 50% de los que se examinan cada mes sacan sus exámenes adelante

Aun así, es una de las cifras más altas del país

Casi un centenar de autoescuelas se encuentran repartidas por toda la provincia. / Diario De Almería
R. E.

20 de noviembre 2016 - 02:37

Cada mes, la mitad de los almerienses que se presentan a los exámenes de conducir, ya sea teórico o práctico, sacan sus exámenes adelante. Casi un 60% lo consigue, situándose por encima de la media nacional, que se sitúa en torno al 58%. Por ejemplo, la autoescuela París, en un estudio que abarca desde diciembre de 2014 hasta el 1 de octubre de 2016, su porcentaje más alto de aptos se dio en diciembre de 2104, con un 83,33%. En ese periodo, tan solo una persona tuvo que presentarse cinco veces o más a ambos exámenes. La cifra más baja fue en enero de 2016, con un 16% de aprobados según informa la web www.aptosautoescuela.com. La mejor cifra de aptos de la autoescuela Alcazaba se dio septiembre de 2015, con un 62,75% y la más baja, también enero de este año, con un 33,3%.

Este sector vivió una época de pesimismo y malos números durante la crisis. La situación redujo el dinero del que disponían los jóvenes y estos tampoco pudieron contar con el apoyo de los padres. Vamos, la pescadilla que se muerde la cola. La decadencia fue tal que si en 2008 se realizaron casi 40.000 pruebas de circulación, en 2014 había descendido a 20.000. La mitad. Desde la Asociación de Autoescuelas de Almería denunciaron que algunos centros de aprendizaje tiraron por el camino fácil y realizaron propaganda engañosa, bajando los precios. Porque, en realidad, los costes habían subido, tales como el IVA o el combustible.

Fue entonces, en 2013, cuando comenzó el furor por abrir autoescuelas. El motivo era sencillo. Las grandes perdieron a parte de sus profesionales y estos decidieron emprender su propia aventura abriendo nuevas autoescuelas. El negocio había caído en un 50% pero cada vez había más autoescuelas. Según un estudio que abarca desde el año 2008 al 2014, se han pasado de 70 autoescuelas a 101, lo que supone un incremento del 44%. La contraparte llega cuando miramos la cantidad de carnets de conducir que han salido a la calle en estos mismos años. En total, 11.852, lo que vendría a ser un 47% menos de nuevos conductores que han accedido a su permiso. Sin embargo este dato contrasta cuando miramos al conjunto de Andalucía, donde se puede observar que Almería es la provincia que menos ha sido afectada por este descenso, destacando el 70% de Huelva y el 64% de Sevilla, para un total de un 59% de decrecimiento en el número de conductores noveles. Almería sufre un curioso caso de contradicción en la ley de oferta y demanda que rige cualquier mercado común. Un extraño suceso que también se ha dado a lo largo del territorio nacional.

Almería aumenta sus centros en casi un 70%

Un informe de Pons Seguridad Vial refleja una situación parecida en muchas provincias españolas y sobre todo en la comunidad andaluza. Huelva, Sevilla, Almería o Málaga incrementaron el número de centros de formación vial entre un 69%. En 2014, las autoescuelas asociadas de la provincia agrupadas en Asoproal acordaron hacer un frente común contra la proliferación de posibles ofertas engañosas en algunas empresas del sector. Los miembros de este colectivo recomiendan a los alumnos que antes de contratar un servicio exijan que se les informe con detalle y, a poder ser por escrito, "de las condiciones del contrato para evitar luego posibles sorpresas con la letra pequeña".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último