Infraestructuras

Autovía del Almanzora: ya están abiertos todos los tramos desde la A-7 a Cantoria

Juanma Moreno y otras autoridades pasean por la Autovía del Almanzora instantes antes de su apertura.

Juanma Moreno y otras autoridades pasean por la Autovía del Almanzora instantes antes de su apertura. / Marian León

Los últimos dos tramos de la Autovía del Almanzora que conectan El Cucador con la autovía A-7 (por la Ballabona) ya están abiertos al tráfico. Pasado el mediodía pasaban los primeros coches y camiones, algunos haciendo sonar la bocina en señal de celebración. Y es que no es para menos, pues han pasado 30 años desde que se inició el proyecto hasta que al fin este lunes se ha visto culminado. Hoy ya es posible ir desde la Autovía del Mediterráneo hasta las instalaciones de Cosentino, en Cantoria, de una forma más rápida y cómoda.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el encargado de inaugurar una carretera que por fin une la comarca del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo, favoreciendo así el tránsito de personas y mercancías hacia la costa. "Es un hito histórico que es fundamental para la economía de la zona, porque favorecerá el desarrollo turístico, agrícola e industrial de la comarca", asegura el presidente andaluz.

Moreno afirma que la conclusión de esta obra, de los dos tramos que faltaban para llegar hasta la A-7, es "una gran noticia para Almería y para Andalucía, así como una muestra de que los políticos cumplimos con los ciudadanos, algo muy necesario para prestigiar nuestra labor y dar credibilidad a las instituciones", decía el presidente.

La Autovía del Almanzora es una vía de gran capacidad que vertebra el territorio y potencia económicamente la comarca que se ha completado con  siete kilómetros construidos en menos de cinco años, "un tiempo récord teniendo en cuenta los desafíos a los que ha habido por delante, como la pandemia y la subida de precios", explica Moreno orgulloso de ver cumplido uno de los principales compromisos del Gobierno andaluz tras años de "retrasos e incumplimientos" de los anteriores gobiernos socialistas.

La carretera ya está abierta al tráfico. La carretera ya está abierta al tráfico.

La carretera ya está abierta al tráfico. / Marian León

51 millones de euros de inversión

Este lunes han abierto al tráfico siete kilómetros, los que ya se habían concluido en 2021 entre El Cucador y La Concepción y el recién acabado tramo de La Concepción a la A-7 por La Ballabona. En total han tenido una inversión de 51 millones de euros. Unas obras de envergadura que han incluido superar verdaderos retos técnicos y geográficos como el cruce sobre el río Almanzora con un viaducto de 300 metros. “Son dos tramos de gran complejidad que se han llevado a cabo incluso adelantando plazos previstos por lo que aprovecho para dar las gracias a todo el personal técnico y trabajadores, a las empresas que han desarrollado la obra de forma exitosa; a los propietarios expropiados que han colaborado y a los municipios afectados”.

“Con esta obra expresamos en su día un compromiso firme para su desbloqueo. Una deuda que saldamos con municipios como Zurgena, Huércal-Overa, Fines, Albox, Cantoria y toda la comarca del Almanzora”, ha dicho Moreno, tras recordar que la Junta tuvo que hacer frente también a indemnizaciones de casi 17 millones de euros "por los errores del pasado", en mención al gobierno socialista.

El presidente andaluz ha señalado que Almería es una provincia que aporta riqueza y diversidad, y que exige contar con las infraestructuras necesarias que la conecten a las grandes vías de comunicación porque, según ha apostillado, “esta provincia reclama accesos que den salida a la gran producción de unos sectores económicos pujantes”. En este sentido, ha recalcado que es necesario el concurso del Gobierno de España con obras claves como la integración del AVE a Almería y al Corredor Mediterráneo, o también la conexión ferroviaria al puerto de la capital, la mejora de la conexión ferroviaria Almería-Granada-Bobadilla, el aumento de los trenes que enlazan con Sevilla, el impulso de los cercanías, la agilización del enlace entre A-7 y A-92 para avanzar en el acceso norte a Almería o más obras hidráulicas para la provincia más seca de España.

Juanma Moreno durante la inauguración de la Autovía del Almanzora. Juanma Moreno durante la inauguración de la Autovía del Almanzora.

Juanma Moreno durante la inauguración de la Autovía del Almanzora. / Marian León

En el acto de inauguración han estado presentes numerosas autoridades de la provincia y la comarca, como la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; y alcaldes de muchos de los municipios cercanos. El anfitrión, Domingo Fernández, regidor de Huércal-Overa, quiso destacar que la zona ha sufrido "años de soledad y desidia", por lo que agradece la apuesta del gobierno de Juanma Moreno por dotarla de infraestructuras, si bien le ha recordado al presidente andaluz que tienen la esperanza de que la autovía llegue algún día hasta Baza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios