Almanzora

El Almanzora ya tiene su columna vertebral: abren los dos últimos tramos de la autovía

Imagen de archivo de la Autovía del Almanzora.

Imagen de archivo de la Autovía del Almanzora.

Este lunes será recordado durante mucho tiempo en el Valle del Almanzora. Y es que los dos últimos tramos que completan la Autovía del Almanzora desde la localidad de Zurgena hasta la Autovía del Mediterráneo, en el término municipal de Huércal-Overa, se abren al tráfico mañana. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, será el encargado de inaugurar estos nuevos tramos de la antigua Redia, situados entre El Cucador y la Autovía A-7 cumpliendo así una de sus promesas con la provincia de Almería.

Moreno prometió en 2020 que la autovía estaría operativa a finales de 2023 y finalmente ha cumplido su palabra ya que después de años de retraso y obras que han precisado de reinicios, la primera fase de la Autovía del Almanzora ya se da por completada por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía cumpliendo una demanda histórica.

El presidente de la Junta siempre ha hecho hincapié en que "es una de las grandes ilusiones y anhelos de la provincia" y que demuestra la "apuesta y compromiso inquebrantable del Gobierno andaluz con la provincia de Almería y con la mejora de sus infraestructuras, siendo éste un aspecto clave para que esta provincia desarrolle todo su músculo empresarial, logístico e internacionalizador".

50 millones de inversión

La puesta en servicio de los tramos El Cucador (Zurgena) – Concepción (Huércal Overa) y Concepción – Autovía A7 permitirá la circulación de vehículos a lo largo de casi 7 kilómetros tras una inversión de la Junta de unos 50 millones de euros desde la llegada del PP al gobierno andaluz.

Una apertura en tiempo récord que ha reactivado una vía que languidecía inexorablemente. Hay que recordar que hasta 2019, la situación tras tantos años espera era de desesperación para los vecinos del Almanzora. Solo estaban abiertos al tráfico tres tramos con 22 kilómetros operativos de los cerca de 80 proyectados. Las obras en el cuarto tramo entre El Cucador-La Concepción se reiniciaron en septiembre 2019 y solo faltaban por iniciarse los 7 kilómetros entre La Concepción y la A7, tramo que abre este lunes al tráfico.

Y en el limbo, mientras tanto, sigue la segunda fase entre Purchena y Baza (Granada) con 47 kilómetros por delante que ejecutar y, que teniendo en cuenta el ritmo que lleva esta obra faraónica, puede convertirse en otra odisea para la provincia. 

De momento, el primer tramo, el que vertebra todo el Valle del Almanzora será ya una realidad desde este lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios