Almería

El Ayuntamiento de Almería insta al Gobierno a poner en ruta los viajes del Imserso

  • Suspendidos tras la pandemia, hay más de 400 personas esperando al regreso del turismo social

Ana Martínez Labella, portavoz municipal del PP.

Ana Martínez Labella, portavoz municipal del PP.

El Ayuntamiento de Almería reclamará del Gobierno la suscripción “inmediata y urgente” del convenio marco de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), que dé continuidad al Programa de Vacaciones de la Tercera Edad 2023/2024, posibilitando con ello la disposición de la partida económica consignada en el presupuesto municipal, y sin gastar, que beneficie a los mayores en una disminución del coste de estos viajes.

La propuesta aprobada en forma de moción, ha contado con el voto favorable del Grupo Municipal Popular, ponente de la misma, y de Vox, la abstención del Grupo Municipal Socialista, y el voto en contra del Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes con Almería.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Ana Martínez Labella, al término de la sesión plenaria ordinaria, celebrada este pasado lunes y en la que se ha debatido la propuesta, ha lamentado la posición de los grupos de izquierda respecto de una iniciativa que pretende “beneficiar a los mayores del término municipal, gracias a la aportación municipal a este programa”.

Aportación, como ha recordado Martínez Labella, que con carácter ininterrumpido, se ha venido realizando desde 1990, en virtud de un convenio de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, integrado dentro del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para el programa que anualmente se diseñaba para las vacaciones de la tercera edad del municipio capitalino

En todos esos años, recoge la moción el Grupo Popular, el Ayuntamiento de Almería se ha venido comprometiendo económicamente, mediante aplicaciones presupuestarias, al objeto de beneficiar a los mayores del término municipal, “aportación que ha supuesto en esos años una disminución sobre los precios establecidos por el IMSERSO para los usuarios del programa”, ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Ana Martínez Labella.

Un convenio en suspenso tras la pandemia, en virtud e la Ley 40/2025 de 1 de octubre, y para el que se ha solicitado su renovación en reiteradas ocasiones de forma que ampare al Ayuntamiento en su deseo de seguir colaborando con la aportación municipal para que esos viajes “resulten menos gravosos a nuestros mayores”.

Esta situación, según ha denunciado Martínez Labella, ya obligó el año pasado al Ayuntamiento a desvincularse del programa y a renunciar, por causas ajenas a la voluntad municipal, a la ejecución de la aplicación presupuestaria consignada a tal efecto. Consecuencia de ello, “trescientas personas y 118 interesados en lista de espera dejaron de beneficiarse de las ayudas que su Ayuntamiento disponía para el programa de turismo social. Y a día de hoy seguimos sin tener noticias al respecto por lo que, para este año 2023, los mayores de Almería tampoco podrán acogerse y la consignación presupuestaria quedará sin ejecutar”, ha lamentado.

La edil popular ha recriminado, en particular a la bancada socialista en el Pleno, la “falta de libertad” que tienen a la hora de tomar una decisión que beneficie a los almerienses. Les cuesta todo lo que sea instar a su gobierno y trabajar en beneficio de los almerienses. Ustedes se olvidan para quienes trabajan. Olvidan que, de lo que se trata, es que nuestros mayores se beneficien de unas partidas que su Ayuntamiento tiene asignadas para ellos, para que disfruten de sus vacaciones”, ha criticado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios