Almería

El Ayuntamiento de Almería ordena la retirada de los polémicos carteles contra la pederastia

Cartel en la Rambla denunciado

Cartel en la Rambla denunciado

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, ha ordenado  la retirada de un cartel incluido en una campaña sufragada con fondos del Pacto contra la Violencia de Género en el se incluía un "mensaje erróneo" en relación a las agresiones sexuales a menores y cuyo contenido se ha viralizado en redes.

"Se trata de uno de los diseños que se presentó y que se ha incluido por error", han aseverado a Europa Press fuentes del Consistorio capitalino, desde donde se ha dispuesto la retirada "inmediata" de este cartel, del que existen unas "tres o cuatro" copias, según han indicado, colocadas en mupis desde, al menos, la "pasada madrugada".

En concreto, la cartelería a retirar contiene en su cabecera la imagen de un menor bajo el que reza el mensaje 'Si dice no, no es sexo es agresión' e informa, con datos del Ministerio del Interior de 2023, que "el 72,3% de las agresiones a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima".

Dicho cartel, del que se han dispuesto copias en céntricos espacios como la Rambla Federico García Lorca a la altura de dos centros educativos o en la Plaza Altamira, incluye los logotipos del Ayuntamiento de Almería, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Gobierno de España - Ministerio del Igualdad.

No obstante, desde el área que dirige la edil Paola Laynez se va a mantener el resto de la campaña dotada con casi 18.000 euros para el diseño y producción de material destinado a la sensibilización y concienciación en materia de prevención de la violencia sexual. En este sentido, se conservarán otros carteles que contienen hasta otros "cinco diseños distintos" en contra de la violencia de género.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asegurado a través de X (Twitter) estar "horrorizada" por lo que considera "un tremendo error que se ha cometido con una imagen de esta campaña, que lo que pretende es denunciar las agresiones sexuales". 

La acción municipal se financia a través de los fondos reservados a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y tiene como objetivo principal "concienciar y sensibilizar a la población almeriense sobre conceptos básicos de educación sexual para prevenir diferentes tipos de abusos sexuales". En su conjunto, la campaña también prevé mensajes en redes sociales, prensa y reparto de merchandising.

La polémica no ha hecho más que crecer a lo largo del día. De hecho, el Ayuntamiento de Almería se ha colocado entre los principales temas de conversación en X a nivel nacional, como muestra la siguiente captura.

Almería, en las tendencias de España en X. Almería, en las tendencias de España en X.

Almería, en las tendencias de España en X. / X

Una de las reacciones ha sido la de la Subdelegación de Gobierno en la provincia de Almería, que pedía la retirada inmediata de "una campaña que atenta contra la infancia y que, bajo ningún concepto, puede estar financiada con fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género".

Vox Reclama responsabilidades

Ante esta situación, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha pedido "responsabilidades" a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la "dimisión" de la concejal de Familia, Inclusión e Igualdad, por esta campaña. "Es vomitivo", ha manifestado Rojas, para quien resulta de una "irresponsabilidad tremenda" el mensaje que se ha difundido ya que "sobrepasa todos los límites de dignidad, la humanidad y el derecho", por lo que han reclamado la retirada "inmediata" del cartel. Para el portavoz, resulta "incomprensible" que "desde el Ministerio de Igualdad y con la connivencia del equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento se promueva una campaña que, lejos de proteger a los menores, los expone a situaciones de vulnerabilidad, ilegalidad y riesgo". "Pedimos responsabilidades a la alcaldesa y la dimisión de la concejal, por esta grave falta de criterio al permitir que la campaña se colocara en las calles de Almería", ha afirmado antes de apuntar que "tan responsable es quien la haya diseñado como quien haya autorizado su difusión en capital" por lo que "los políticos que toman malas decisiones tienen que asumir las consecuencias". Desde Vox han acusado al Ministerio de Igualdad además de haber "blanqueado la pederastia" aunque "no imaginábamos que se sumase el PP a esta corriente", según Rojas. Europa Press

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios