El Ayuntamiento pide a la Junta un solar en El Zapillo para construir un parking

El concejal de Urbanismo asegura que además de mitigar los problemas de estacionamiento en la zona, también se mejorará la conexión de la avenida Cabo de Gata con el Paseo Marítimo de la capital

Plaza Carabineros y solar anexo, en el barrio de El Zapillo.
M. J. Uroz / Almería

14 de julio 2010 - 01:00

El Ayuntamiento de Almería pretende hacerse con un solar en el barrio de El Zapillo, que actualmente es titularidad de la Junta de Andalucía, para construir un parking subterráneo y ampliar además la Plaza Carabineros, en las inmediaciones de la avenida Cabo de Gata.

Si la iniciativa es finalmente aprobada en el próximo pleno y la Junta cede el solar, además de los tres parking que actualmente están en construcción, el Ayuntamiento iniciará las obras de otro más para aliviar la congestión de vehículos que sufre la zona de la avenida de Cabo de Gata y los alrededores de la playa.

El grupo municipal de Gial ha presentado una moción para su debate y aprobación plenaria en la que solicita a la Administración autonómica la cesión del terreno, de 752 metros cuadrados, que está anexo a la plaza y que desde hace al menos diez años se encuentra en desuso.

El solar, propiedad hasta hace un mes del Patrimonio del Estado, y ahora en propiedad de la Junta de Andalucía como pago de la deuda histórica, ha sido objeto, según el Ayuntamiento, de "numerosas reivindicaciones vecinales y de distintas corporaciones municipales, que han visto frustradas las solicitudes para su cesión al municipio de Almería".

El portavoz de Gial, Juan Megino, asegura que las pretensiones pasan por dar uso a un solar que en algunos momentos llegó incluso a convertirse en un verdadero problema para los vecinos de El Zapillo como consecuencia de la falta de mantenimiento. Según consta en la moción presentada por Gial, ya en 1998 el Consistorio se vio obligado a vallar el terreno, asumiendo las competencias de otra administración que ignoraba sus obligaciones y desoía los llamamientos de los almerienses.

En este sentido, el grupo municipal de Gial vuelve a solicitar la cesión del solar a otra administración como es la Junta de Andalucía con la que tiene permanentes muestras de colaboración en cuanto a la cesión de suelo para la construcción de nuevos colegios o centros sanitarios, entre otros.

Megino insiste en que "la idoneidad de la ubicación del suelo justifica la dotación de un parking público en un barrio de grandes dificultades para encontrar aparcamiento y que se agravan notablemente durante los meses de verano.

En los últimos años la ciudad de Almería ha sufrido una revolucionaria transformación que ha redundado, entre otras cuestiones, en la mejora de zonas de aparcamiento tanto en el centro de la capital como en barrios que arrastraban estas necesidades desde hace años. En la actualidad, el Ayuntamiento a través del Área de Obras Públicas, cuyo titular es el edil Francisco Amizian, y de la Empresa Pública de Infraestructuras y Servicios de Almería (EMISA), cuyo consejero delegado es Esteban Rodríguez, trabaja en la construcción de tres parking en los barrios de Plaza de Toros (avenida Vilches), en Los Molinos y en el Parque de Las Almadrabillas.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último