El Ayuntamiento pone en marcha un plan especial de limpieza de imbornales para evitar inundaciones con las primeras lluvias
En lo que va de año, Aqualia ha limpiado 9.730 imbornales y 58 kilómetros de colectores de saneamiento
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, ha puesto en marcha un Plan Especial de Limpieza de la red de saneamiento e imbornales de la ciudad de cara a la previsible llegada de las primeras lluvias. Según ha informado el concejal del Área, Manuel Guzmán, “la empresa concesionaria de la gestión integral del agua realiza estas labores todo el año, pero es en estas fechas cuando se intensifican los trabajos con el objetivo de extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles”.
La configuración de zonas de limpieza se agrupa por barrios en las denominadas “cuencas”, según los colectores principales que las conforman. La red de colectores de toda la ciudad está dividida en 27 cuencas hidráulicas. Las labores de limpieza se desarrollan siguiendo distinta metodología, según se trate de redes de saneamiento o imbornales. Para efectuar la limpieza de la infraestructura de saneamiento se emplean como medio principal los camiones mixtos impulsores-succionadores, provistos de una tripulación de dos personas. Estos camiones están dotados de una tobera que se introduce en los colectores y succiona los residuos o impulsa agua a gran presión según se requiera por el tipo de obstrucción que se detecte.
Estos trabajos de limpieza se planifican para que en cinco años se haya actuado sobre todas las zonas, lo que se cifra en un total de 426’92 kilómetros de longitud de estas redes. Desde enero hasta la fecha se han limpiado ya 58 km de colectores y al finalizar el año se habrá llegado, al menos, a 85 km.
En este sentido, actualmente se está actuando sobre la cuenca nº 10, que está integrada por las zonas del Barrio Alto, Santa Isabel, Carretera de Ronda y Rambla Amatisteros; y la cuenca nº 11, que comprende el tramo norte de la Avda. del Mediterráneo, Avda. Torrecárdenas, Sector 14 y el Sector 20.
Imbornales
En el caso de la limpieza de imbornales, ejecutada también por equipos de dos personas, el método de limpieza que generalmente se utiliza es el manual. Se diseña una ruta a seguir por la brigada de limpieza teniendo en cuenta la situación de los imbornales y los sentidos de circulación en las calles a limpiar y los trabajadores acuden con un vehículo en el que van depositando todos los residuos extraídos de los imbornales, que después irán a parar a un vertedero. Finalmente, se inserta agua a presión dentro del imbornal para comprobar que el atasco ha desaparecido.
En concreto, la empresa Aqualia ha efectuado la limpieza de 9.730 imbornales desde enero, lo que significa que los 9.120 imbornales existentes en la ciudad en total han sido ya limpiados y ahora se comienza una segunda vuelta, como es el caso de las Cuencas nº 6 (C/ Gerona y Hospital provincial), nº3 (C/ Pablo Iglesias, Paseo de la Caridad, Restoy, Paseo Almería y Mercado Central) y nº11, tramo norte Avda. del Mediterráneo, Avda. Torrecárdenas, Sector 14 y Sector 20), que se están limpiando actualmente por segunda vez.
Manuel Guzmán ha concluido diciendo que “desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de ser previsores y aunque es cierto que este año ha sido muy poco lluvioso, debemos tener toda la red de saneamiento y los imbornales perfectamente preparados para evitar inundaciones en caso de lluvia”.
No hay comentarios