Coronavirus en Almería

Los Ayuntamientos piden que les informen de los casos de coronavirus para proteger a la población

  • Algunos municipios gobernados por el PSOE han escrito al Gobierno y a la Junta solicitando más comunicación

Los Ayuntamientos piden información sobre los casos de coronavirus.

Los Ayuntamientos piden información sobre los casos de coronavirus. / Rafael González

Algunos ayuntamientos de la provincia de Almería han pedido este viernes por escrito al Gobierno de la nación y a la Junta de Andalucía que se les proporcione información oficial sobre los casos de coronavirus en sus municipios. El objetivo es, según explican, proteger mejor a la población, evitando que las personas con prescripción médica de confinamiento total puedan salir de sus domicilios en cualquiera de las excepciones prevista por la ley.

Esta petición, que si bien parte de municipios gobernados por el PSOE, cuenta también con el beneplácito de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la práctica totalidad de los ayuntamientos, según José Fiscal, portavoz del PSOE-A. Sostiene que, "si la Policía Local, la Guardia Civil y el Ayuntamiento no conocen esos datos de aislamiento no pueden controlar" la situación, y ha asegurado que su "afán es constructivo para que la ciudadanía tenga la información y frenar cuanto antes los contagios".

Dos de los municipios almerienses que ya han enviado el escrito a ambas administraciones son Fiñana y Viator, cuyos alcaldes reconocen a Diario de Almería que actualmente no poseen ninguna información sobre los posibles casos en su localidad, lo que dificulta enormemente la labor de protección de la población ante contagios. "No queremos sacar tajada política de este asunto, ni mucho menos, sino que lo que pretendo es tener a mi municipio protegido", explica Rafael Montes, regidor de Fiñana.

Piden una relación diaria o semanal de los casos positivos

El texto enviado por los ayuntamientos, al que ha tenido acceso Diario de Almería, expone que "al parecer los servicios sanitarios recomiendan a determinados pacientes con síntomas de estar afectados por el COVID-19 que se mantengan encerrados en casa sin poder transitar por la vía pública". Por ello, continúa el texto, "los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado son los competentes para la protección de las personas, bienes y lugares, con el cumplimiento y el seguimiento de las actuaciones previstas en el citado Real Decreto". Para poder llevar a cabo estas competencias, consideran que "sería conveniente que la Delegación del Gobierno remitiese al Ayuntamiento una relación diaria o semanal (protegiendo los datos más sensibles) sobre los casos positivos en nuestro municipio, así como número de personas que se encuentran en vigilancia médica domiciliaria, para conocer su ubicación".

Manuel Jesús Flores Malpica, alcalde de Viator, coincide en que "es un clamor de todos los ayuntamientos que se informe de los posibles casos". Aclara que "el objetivo no es señalar a nadie, ni hacer los casos públicos sino poder tenerlos más controlados y prevenir nuevos contagios".    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios