'El café con ciencia' agota un nuevo sorbo

Reúne a investigadores de la UAL y a 262 alumnos de distintos centros escolares de la provincia

Debaten sobre un variado abanico de 15 temas, como la acuicultura

Los alumnos asistentes fueron distibuidos en los 15 talleres objeto del programa de la jornada de ayer que se desarrollaron en el comedor de la UAL. / Fotos: D. A.
Txabi Ferrero

07 de noviembre 2017 - 02:33

¿se puede resucitar después de la criogenización? o puede cubrir la acuicultura la falta de pescado en el mar?. Estos dos inquietantes interrogantes fueron algunos de los temas sobre los que reflexionaron en la mañana de ayer investigadores y alumnos de distintos centros escolares de la provincia en la jornada inaugural de la Semana de la Ciencia que tendrá lugar en la Universidad de Almería hasta el este proximo viernes cuando quedará clausurada.

Los 262 alumnos participantes fueron distribuidos en torno a 17 mesas dispuestas en el comedor de la UAL y fueron informados sobre un conjunto de diversas temáticas por parte de los investigadores encargados de su estudio. Bajo el amable formato de "Cafe con Ciencia", las dos partes reflexionaron sobre si los alimentos trangénicos son dañinos o beneficiosos. Otros motivos de análisi fueron los microorganismos en la naturaleza; la revolución digital y la sostenibilidad; la influencia de las radiaciones en el entorno o cómo funciona el sistema financiero.

La criogenización, la revolución digital o el ADN fueron algunos de los temas tratados

La vida secreto de los residuos; las microalgas; el ADN humano; ingeniería agroforestal; el legado medioambiental o la importancia de la alimentación, en este caso bajo el provocador título: "Díme cómo comes y te diré quién eres" fueron otras de la cuestiones objeto de conversación entre investigadores de la UAL y alumnos. Lo hicieron bajo la atenta mirada de los profesores de Biología, en la mayoría de los casos, de los 32 centros escolores que se han acogido a la presente edición de esta experiencia que ayer arrancó en el conjunto de universidades públicas de Andalucía.

La de ayer fue la primera de las 37 actividades que ha organizado la Universidad de Almería con la participación de 1.500 alumnos de 32 centros escolares de la provincia. La iniciativa se completa con otras tres activades cuya organización corre a cargo de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIF.

La Semana de la Ciencia , según sus promotores, "visibiliza la ciencia y la investigación de calidad que se hacen en Andalucía, divulgando en un ambiente cercano e interactivo cómo mejoran la calidad de vida y responden a los retos de nuestra sociedad, además de despertar vocaciones científicas entre nuestros jóvenes", señalan.

Esta experiencia comenzó en 2001 petro hubo de esperar siete años más, hasta 2008, para que su nivel de influencia se hiciera mayor y alcanzó a la mayor parte de institutos y centros escolares de la provincia de Almería. Alrededor de dos millares de escolares tienen una relación anual con estos encuentos científicos, de una clara vocación pedagógica y educativa.

El alumnado asistente mostró un vivo interés por los temas a debate a lo largo de las dos horas de duración de estos encuentros que continuaron con una visita posteriora un laboratorio para presenciar in situ la actividad sobre objeto de cada taller.

De forma paralela, se podrá visitar la exposición Enfoca 2017, de fotografía científica. El jurado elegirá a las tres mejores de las 68 fotos que se han presentado a esta edición cuando el domingo, día 10, concluya esta Semana de la Ciencia en la UAL.

"Me ha ayudado a profundizar sobre la criogenización- método por el cual se intenta preservar nuestro organismo en un estado de vitrificacion- y a plantearme muchas preguntas sobre la experimentación y el avance de la investigación sobre este tema. Me ha ayudado a hacerme una reflexión y sobre la vida y la muerte. Es algo chocante pero real y va másallá de lo que hemos podido ver en películas de ciencia-ficción", declaró José Romero, alumno de de 2º de Bachillerato del Colegio del Valle del Andarax. Este joven estudiante adelantó a esta publicación su intención de orientar hacia el mundo de la investigación su futuro profesional.

Los de acercar la ciencia a la sociedad y despertar inquietaudes hacia el mundo de la investigación son, precisamente, los objetivos que persigue estos encuentros científicos que se celebran bajo la organización de la Junta de Andalucía, junto la sociedad Emprende e Ifapa.

Iniciativa positiva

"Este tipo de iniciativas siempre son buenas. Nosotros si podemos siempre hemos acudido. El tema que nos ha tocado a mi grupo es el de la acuicultura- conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales. Se trata de un tema novedoso y, sin duda, que se trata de una alternativa a la falta de pescado en el mar", comentó a esta publicación Soledad Mota, profesora de Biología del Instituto Alborán.

El Consejo de Sociedades Científicas española ha reclamado recientemente una mayor inversión económica en proyectos de investigación, ya que una media de 6 de cada 10 euros programados de los 6.249 millones previstos para el pasado ejercicio no han llegado y se han dejado de invertir.

Sobre este particular, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, tiene unaopinión clara y formada. "Cualquier suma que se añada a la inversión en ciencia siempre va a ser positiva. España aún está muy por debajo de la media europea y reivindicamos desde todos los estamentos tanto a nivel autonómico como nacional que esa inversión se acreciente porque no se trata de un gasto sino de una inversión. Todo el dinero que se dedica a la ciencia y a difundir la investigación. sea básica o aplicada, redunda en la propia sociedad y va ser motivo de progreso del país".

La jornada inaugural de ayer contó también con la presencia d Miguel Ángel Tortosa. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, recordó el fin último de estos encuentros. "Lo que pretendemos con esta iniciativa es hacer amable la ciencia a nuestros estudiantes y que éstos vean en el mundo de la ciencia una salida de futuro profesional viable que cada día tiene más potencial", declaró.

La Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa una partida de 26 millones de euros para la realización de 1063 contrataciones por parte de universidades públicas de la Comunidad de Andalucía y para que los universitarios que han finalizado sus estudios puedan investigar y llevar a cabo proyectos.

"Entre estas contrataciones y 200 que se van a realizar de doctores se van a llegar a un número de 2500 en universidades públicas. La ciencia tiene que ser directa y cercana al tejido productivo e industrial de cada una de las ciudades y eso creo que es lo que se está consiguiendo con otras iniciativas de este tipo como la "Noche de los Investigadores", la apertura de las Universidades públicas y esta Semana de la Ciencia" aseguró Tortosa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último