'Mi docencia', nueva aplicación en el Campus Virtual para el PDI

El servicio implantado permite a los profesores obtener el Informe anual de Satisfacción con la Labor Docente

Alumnos en el aulario IV. / Javier Alonsoa.
Redacción

07 de marzo 2017 - 02:31

La Universidad de Almería continúa con su apuesta por la implantación de una administración totalmente electrónica, interconectada y transparente. El Informe de Satisfacción del Alumno con la labor docente del profesorado, elaborado por el Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad, con la aprobación de la Dirección General de Calidad de la Universidad de Almería, se ha incorporado como nueva aplicación a Mi docencia.

El nuevo servicio puesto en marcha permite al profesorado la descarga directa de este informe desde la nueva opción 'Calidad' de la aplicación 'Mi docencia', en el Campus Virtual. Ya se pueden consultar al estar disponibles en la plataforma los informes correspondientes al curso académico 2015-16.

Muestra el resumen de los resultados de la encuesta de sus alumnos a su trabajo

El Informe de Satisfacción del Alumno es el resultado del análisis de la encuesta anual que es realizada por los alumnos del campus con el propósito de valorar su satisfacción con el profesorado que le imparte clase a lo largo del curso.

El Informe de Satisfacción con la Labor Docente muestra el detalle y resumen de los resultados en la encuesta, además de recoger la nota media del profesor por asignatura y la nota media global del profesor. También en dicho documento se expone una comparativa de su evaluación con respecto a los profesores de su área, de su departamento, del grado, del máster y de la universidad, así como el detalle de las observaciones que realizan los alumnos.

Según han explicado desde el Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad este servicio agiliza el trámite de solicitud del informe por parte del profesorado que puede disponer con más rapidez de la evaluación hecha por sus alumnos, así como de sus observaciones y sugerencias.

Mi docencia, dentro del proyecto Seam, está dirigido específicamente al profesorado y forma parte de un proyecto más amplio que pretende poner a disposición del profesor todas las certificaciones de docencia gestionadas por el Vicerrectorado de Planificación, Ordenación Docente y Profesorado, que son un total de 14.

En este sentido, Carmen Pozo Muñoz, directora General de Calidad de la Universidad de Almería, ha informado: "Estamos trabajando para que progresivamente se puedan encontrar en este apartado todos los informes anteriores (desde el curso académico 2003-04) y para que al final de cada curso académico podáis contar con el Informe correspondiente".

Desde el Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad de la UAL inciden en que el nuevo servicio que se comienza a prestar en el en Campus Virtual para destinado al PDI permite que la Universidad de Almería de un paso más para cumplir con la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, con la que se busca mejorar la agilidad de los procedimientos administrativos y reducir los tiempos de tramitación.

Evaluación obligatoria desde 2003 y nuevo reglamento desde 2016

La Universidad de Almería cuenta con una larga experiencia en los procedimientos de análisis de satisfacción por parte de los estudiantes, ya que éstos analizan analizan a sus profesores de manera obligatoria desde el año 2003. Es más, en la UAL este proceso de recogida de datos ha sido voluntaria desde 1993. Además, la Universidad dispone del Reglamento de recogida, análisis y difusión de la satisfacción con la labor docente del profesorado por parte de los estudiantes, aprobado en Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria del 19 de diciembre. Este documento tiene por objeto regular el Sistema de Evaluación de los Profesores. En el mismo se establece cómo se desarrollan las acciones, qué actores intervienen, cuál es la sistemática de actuaciones y cuáles son los resultados que se ofrecen en el proceso de aplicación de las encuestas de evaluación de la actividad docente. Con este reglamento la UAL se asegura el cumplimiento de los compromisos de mejora de la calidad docente y de transparencia; las autoridades académicas pueden contar con información relevante para la toma de decisiones en el seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) de los títulos y con la identificación de buenas prácticas; y además el profesorado dispone de resultados referidos a la opinión de sus estudiantes que le aportan valor y le ayudan a la reflexión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último