El BOE oficializa el soterramiento y abre camino para el inicio de obras del AVE en Almería

Almería

Con el convenio y el reparto de los 274,1 millones de coste total, la adjudicación puede ser ratificada

Maqueta virtual de la futura estación del AVE con la remodelación de la actual intermodal
Maqueta virtual de la futura estación del AVE con la remodelación de la actual intermodal

El Boletín Oficial del Estado ha ratificado en su publicación de ayer el convenio a tres bandas, entre Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, de la segunda fase de obras para la integración de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad. Es una confirmación esperada pues abre camino al inicio de los trabajos, que aguardan a la ratificación de la adjudicación, y oficializa el reparto de los 274,1 de coste total entre las administraciones implicadas.

Este viernes 8 de septiembre se ha convertido así en una fecha esperada políticamente y, en esta ocasión, dentro del último calendario planificado después de los meses en los que, a principios de año, el convenio hizo aguas por las diferencias surgidas entre el Gobierno y la Junta.

Aunque el acuerdo fue suscrito el 20 de julio –una vez superada la disparidad de criterios– y las obras fueron confiadas al día siguiente por Adif AV a la empresa Sacyr, su presidenta María Luisa Domínguez esperaba a esta publicación para ratificar la adjudicación del contrato y poder dar así el pistoletazo de salida a esta profunda actuación que materializará la llegada de la Alta Velocidad a Almería y convertirán su estación en nodo de intermodalidad.

La publicación del convenio en el BOE permite, además, concretar datos relacionados con la financiación sobre la que se habían facilitado los porcentajes de participación. Adif y Adif AV asumen en 65,9%, el Ayuntamiento de Almería el 14,6% y la Junta de Andalucía el 19,5%. Si la Junta no obtiene fondos FEDER, podría beneficiarse de los fondos MRR que obtenga Adif AV. Si se reciben dichos fondos europeos, la aportación de Adif y Adif AV se elevaría a entre el 73,8% y el 81,7%.

El reparto millonario

El convenio publicado en el BOE concreta cifras, si bien con una nota aclaratoria en la que queda reflejada que son una estimación a título informativo realizada por ADIF-Alta Velocidad del coste de todas las actuaciones que forman parte de la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería. El total, que incluye las expropiaciones en zona del Andarax, valoradas en 2,5 millones de euros y que recae sobre el Ayuntamiento de la capital, alcanza los 274,18, de los cuales Adif asume 191,58 millones; 36,78, el Ayuntamiento; y 45,82 millones la Junta.

Las obras en sí fueron valoradas en 234,77 millones, de los cuales 191,71 los aporta el Administrador de Infraestructuras, 15,76 serán sufragados por las arca municipales y, 27,30 millones por el Gobierno andaluz.

stats