Bacares celebra este fin de semana el día del Romero
El sábado al mediodía se servirá una paella gitante en la plaza y el domingo un cocido de trigo para más de mil personas Los visitantes harán una ofrenda floral al Santo Cristo del Bosque durante la misa
Bacares es durante este fin de semana un lugar de reencuentros y convivencia entre los ciudadanos que viven en el municipio y aquellos que un día, tras cesar la actividad minera, tuvieron que emigrar a Cataluña en busca de un futuro mejor. El sábado, a las 09:30 horas de la mañana, el silencio del pueblo se romperá por el estruendo de los cohetes, palmas, música y emociones de tantas y tantas familias que volverán a unirse después de muchos años.
Como explicó a Diario de Almería el alcalde de Bacares, José Segura Jiménez, "este año llegará un autobús cargados de paisanos que actualmente viven en Cataluña, pero además, también serán muchos los ciudadanos de pueblos vecinos como Tíjola, Serón, Bayarque, Armuña, Olula del Río, Macael..., los que se decantarán entre el sábado y el domingo por pasar un día inolvidable en Bacares".
El Ayuntamiento y el Hotel Restaurante Las Fuentes han organizado unas jornadas en las que primará la gastronomía.
Para el sábado, los visitantes podrán degustar una paella gigante para 1.000 personas, que se servirá en la plaza del pueblo y se realizará a la vista de todos los visitantes con los métodos que tradicionalmente se empleaban cuando los bacareños salían el Día del Romero a comer al campo. El domingo el Restaurante Las Fuentes elaborará un tradicional cocido de trigo, también para unas mil personas, en la plaza vieja, junto al Ayuntamiento. Durante los dos días, previamente a la comida, las barbacoas de morcilla y chorizo casero servirán para abrir boca hasta las 14:00 horas, cuando se servirá el plato de degustación.
El alcalde de Bacares, invita a los ciudadanos de la provincia a participar en esta fiesta tradicional, que este año coincide con los días exactos de la celebración, coincidiendo con la Candelaria. Además, el sábado por la noche, el Hotel Las Fuentes acogerá en sus salones el baile que amenizará la velada. Y de madrugada, se servirá una degustación de roscos y dulces típicos del municipio elaborados de forma totalmente artesanal.
El sábado, a las 16:30 horas, tendrá lugar una misa en la que la Asociación de Bacareños afincados en Cataluña rendirá homenaje al Santo Cristo del Bosque con una majestuosa ofrenda floral. Un emotivo acto de acción de gracias.
Dentro de la programación cultural que ha organizado el Ayuntamiento para el sábado día 2 de febrero está la actuación de Guillermo Fernández y su guitarra, que será a las 20:00 horas, y acto seguido el grupo de teatro del municipio interpretará la obra La Puebla de las mujeres, en el espacio de artes escénicas.
1 Comentario