El Banco Santander se alinea con el sector agro almeriense

Alberto Delgado, director regional de la entidad, habló sobre el papel que desarrollarán en el campo y sobre las líneas a seguir en esta etapa de "recuperación económica"

Alberto Delgado, director regional de Banco Santander, fue el primero en intervenir para explicar pormenorizadamente la estrategia de la entidad con el sector agro.
Francisco M. Muyor

03 de octubre 2015 - 01:00

El Banco Santander se alinea con el sector agroalimentario almeriense, esa es su posición y con ese objetivo viene trabajando y lo seguirá haciendo en los próximos años. El crecimiento de este sector, uno de los principales motores económicos de la región y el más notable en la provincia de Almería, requiere de un impulso en el que la entidad financiera va a estar de lado de los productores y de los emprendedores.

El director Regional del Banco Santander, Alberto Delgado, disertó largo y tendido sobre la hoja de ruta que va a seguir la entidad con respecto al sector. Ante una audiencia de 500 personas, donde había buena parte de los representantes del campo almeriense, el representante del Banco, que patrocinaba este 'Coloquio: retos y oportunidades del sector agroalimentario', explicó algunas de las acciones de las que ya se pueden beneficiar los clientes.

La confianza del Banco Santander en la recuperación económica le ha hecho apostar por el campo andaluz, y por ende, por la sociedad en general y en este caso particular por las pymes. "Hace dos años, cuando los síntomas de recuperación económica aún eran muy débiles desde el Banco Santander ya trabajábamos en esta línea, y fuimos la primera entidad financiera que comenzó a crecer en Andalucía. Pensamos que la recuperación es sólida y será continua en los próximos años. A pesar de la incertidumbre, estamos convencidos que tanto España como Andalucía y sus instituciones sabrán superarla", comenzó Delgado su intervención.

El director regional reconoció la importancia que tienen las entidades financieras en el devenir del país, y su papel crucial para promover la creación de riqueza y empleo a través de la diversificación de empresas y particulares. "Ese es nuestro compromiso, el de contribuir decididamente en la economía andaluza y el empleo. Para ello ya hemos conseguido desde julio de 2013 fomentar todos los meses nuestra facturación de inversión en base a programas de impulso del crédito, con una tasa interanual de crecimiento de una 40% de crédito concedido en el año 14 y en el primer trimestre del 45 sobre el 40% del año anterior. Con esta iniciativa, que denominamos Santander Advance, en un acuerdo además firmado con la presidenta de la Junta de Andalucía, pusimos a disposición de las pymes andaluzas 4.400 millones para el año 2014", manifestó el responsable de la entidad sobre una cantidad inicial que finalmente acabó ascendiendo a los 6.130 millones en créditos nuevos a las pymes andaluzas a final de año.

"Para este 2015 queremos hacer mucho más y la cifra estará en torno a los 8.000 o 8.500 millones de crédito de Banco Santander en Andalucía. Por ejemplo, en la provincia de Almería, nuestra cuota de mercado de financiación ICO (Instituto de Crédito Oficial) en este año es de 31,69%, siendo líderes no solo en la provincia de Almería sino en el conjunto de la comunidad andaluza", analizó Delgado, quien explicó que, además del crédito, que es lo principal, el Banco Santander pondrá a disposición de las empresas una amplia línea de servicios a través de Santander Advance que incluyen formación retribuida y que "llevamos dos años desarrollando en colaboración con la Consejería de Empleo y las universidades, e igualmente programas de conectividad internacional, acompañando a las pymes andaluzas en iniciativas comerciales en el exterior".

Por otro lado, el director regional de la entidad no dudó en alabar el gran potencial de las pymes almerienses, y en especial a las del sector agro. Unas empresas que "se definen por su calidad, el carácter innovador de sus promotores y la calidad de sus productos, además de por su tradición empresarial o por su apertura al exterior, donde cada vez más han demostrado ese carácter emprendedor".

En 2014, las exportaciones almerienses alcanzaron los 2.690 millones de euros, de los que 2.093 son del sector agroalimentario, hecho que resaltó el representante de la entidad financiera para explicar la fuerte apuesta por este con una estrategia llamada 'Agro Santander'. En ella, se le presta especial atención a los núcleos rurales y su potencial, heredando lo que fue 'Agro Banesto', de gran importancia dentro del sector y que ahora se ha mejorado.

"El sector agroalimentario es muy importante dentro del Banco Santander, y es ahora cuando muchas entidades se retiran de estas zonas donde nosotros estamos más cerca que nunca de los agricultores y ganaderos", subrayó delgado en los últimos compases de su intervención ante una audiencia muy atenta y ávida por conocer las posibilidades que le brinda la entidad.

'Agro Santander' se apoya en tres vertientes. La primera se sustenta en un amplio catálogo de productos y servicios exclusivo para el sector agro.

El segundo abarca un equipo especializado de más de mil profesionales en toda la región y un tercer pilar importante es una unidad de riesgos específica del Banco Santander y con un equipo agrónomo pendiente de atender cada uno de su sector de cultivo y que persigue la calidad. La accesibilidad y el contacto directo con el cliente preocupa y se mejora día a día en Banco Santander. Por eso, "estamos trabajando para ser un banco más sencillo, personal y justo. Más sencillo porque nuestros productos, servicios y procesos se están justificando en ser cada vez más claros. Más personal porque queremos conocer más y mejor a nuestros clientes con un trato personalizado, y más justo porque estamos reforzando nuestro compromiso con el empleado, clientes, accionistas y sociedades".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último