Bancos y cajas acumulan un 'stock' de más de 5.500 viviendas en la provincia
Son pisos embargados y de promotores con dificultades para vender · Una empresa especializada cierra acuerdos con 25 de entidades financieras para que puedan deshacerse de este 'peso', ofreciendo precios tentadores y financiación
Un considerable quebradero de cabeza le está suponiendo a las entidades bancarias las miles de viviendas embargadas al no poder sus anteriores propietarios hacer frente a las hipotecas que, en otros mejores tiempos, se concedían sí o sí. La incursión de bancas y cajas en el mercado inmobiliario les ha supuesto un engorro que, en la provincia de Almería, se traduce en unos 5.500 pisos en stock.
La mayoría son casas embargadas, pero la cifra también computa promociones de difícil salida para las empresas constructoras a las que las entidades financieras intentan auxiliar. Prácticamente la totalidad se ha lanzado a vender sus stock a través de portales en Internet pero, pese a los descuentos ofertados que suelen alcanzar de media un 30%, la avalancha de ofertas no llega a encontrar suficientes clientes.
La situación es tal que 25 entidades han cerrado acuerdos con una empresa especializada en la comercialización de pisos embargados para deshacerse de estas viviendas, que a los bancos les supone más riesgos que beneficios. Es el nuevo filón inmobiliario.
Pisosembargadosdebancos.com opera en toda España y acaba de aterrizar en Almería. Lleva desde agosto realizando un trabajo de campo consistente en la documentación y fotografiado de las 1.500 viviendas de Almería que este mes de septiembre ha comenzado a comercializar a través de este portal, según ha anunciado Fernando Acuña, socio director de esta empresa.
PisosEmbargadosdeBancos es un claro ejemplo de la revolución que ha supuesto en el mercado inmobiliario el stock de activos bancarios procedentes de embargos. Las reglas, desde luego, han cambiado y los hay que pueden aprovecharse de ello. Basta con un vistazo a la página web de esta empresa para comprobar la bajada de precios del metro cuadrado. "Oscila entre el sesenta y el setenta por ciento en Almería con respecto al precio que una vivienda podía tener hace dos años", puntualiza Acuña.
Los tentadores precios no son la única golosina a ojos del comprador. Con las dificultades actuales para que el banco conceda al solicitante la ansiada hipoteca, la clave del éxito de este nuevo filón del piso embargado es garantizar la financiación hasta el 100% que en los buenos años se concedía casi sin necesidad de pedirlo. Muchas veces sin ton ni son. Muestra de ello es la propia oferta de esta web, variopinta, tanto en superficies, calidades y localidades.
El municipio que ha despachado más pisos embargados a las entidades bancarias es Roquetas de Mar. Entre los cinco primeros pueblos con acumulación de casas en manos de los bancos se encuentran también El Ejido y Vícar. Acuña considera que no es casualidad que en estos municipios la población inmigrante sea considerable. "Es un colectivo que está teniendo muchas dificultades para poder hacer frente a las condiciones de la hipoteca", añade el socio director de PisosEmbargadosdeBancos, pero la historia personal que pudiera haber tras cada piso habita el pasado una vez que la vivienda se la queda el banco.
No hay comentarios