Salud

Bienvenido a Almería, míster PET-TAC

Un PET-TAC marca Siemens como el que hoy llega al hospital de referencia de Almería

Un PET-TAC marca Siemens como el que hoy llega al hospital de referencia de Almería

El PET-TAC por fin llega hoy a tierra almeriense. Nunca antes un equipo fue tan esperado en la provincia de Almería, sobre todo por los avances que implica para los pacientes oncológicos que llevan años viajando a la provincia de Granada para realizarse una prueba fundamental en el proceso diagnóstico, que es decisiva en la elección del tratamiento más adecuado contra el cáncer. Y, cómo no, también por los especialistas de la Unidad de Oncología que a partir de ahora tendrán a su alcance una parte vital para la evaluación de los enfermos a los que atienden diariamente en sus consultas (cada vez un número más elevado tal y como reza en las estadísticas facilitadas por la Asociación Española Contra el Cáncer).

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, visitó las obras de la sala que albergará el PET -TAC el pasado mes de febrero. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, visitó las obras de la sala que albergará el PET -TAC el pasado mes de febrero.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, visitó las obras de la sala que albergará el PET -TAC el pasado mes de febrero.

Está previsto que el camión que alberga esta tecnología de vanguardia llegue esta tarde-noche al Hospital Universitario Torrecárdenas, donde ya está todo preparado para comenzar su instalación a primera hora de la mañana del miércoles. Y acto seguido, los trabajos de calibración previos a la autorización de apertura del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que permita la realización de las primeras pruebas diagnósticas. Hoy Almería y los almerienses puede decir con ilusión: “Bienvenido míster PET-TAC”.

Almería, Jaén y Huelva las únicas sin esta tecnología

Después de años de espera, el proyecto se ha hecho realidad. Un sueño que nunca debería de haberlo sido tiendo en cuenta que se trata de un equipamiento vital para cualquier hospital de referencia como lo es Torrecárdenas. Cabe recordar que la provincia de Almería, junto con la de Jaén y Huelva, eran las únicas de Andalucía que hasta ahora no disponían de esta tecnología en ninguno de sus hospitales.

Está previsto, como han manifestado a Diario de Almería fuentes sanitarias, que el PET-TAC empiece a funcionar a pleno rendimiento a el próximo mes de junio o podrías ser que en julio por posibles retrasos en los pasos previos. Desde la Delegación Territorial de Salud siempre han mantenido que estaría en funcionamiento en el primer semestre de este año.

Además del PET-TAC está previsto renovar otro equipo en la Unidad de Medicina Nuclear

Con la nueva incorporación tecnológica se podrán diagnosticar tumores y otras enfermedades inflamatorias e infecciosas sin tener que derivar a cientos de pacientes al Hospital Virgen de las Nieves de la provincia de Granada o a otra clínica privada que actualmente está atendiendo también a los pacientes derivados desde Almería, también en Granada pero en este caso en un polígono industrial de las afueras de la ciudad.

Este nuevo equipo sitúa a Almería a la vanguardia tecnológica sanitaria y podrá realizar al día entre 20 y 30 pruebas que después serán informadas por el equipo médico de la Unidad de Medicina Nuclear que pilotará la nueva técnica. Son siete los facultativos especialistas que integran este servicio y los que se han formado en los últimos meses en esta ciencia.

Un revulsivo en el diagnóstico precoz, preciso y seguro

El PET-TAC supondrá un revulsivo en el diagnóstico precoz, preciso y seguro de patologías, principalmente oncológicas, aunque también inflamatorias, infecciosas y neurológicas. Permitirá diagnosticar un mayor número de pacientes, con mejor calidad y seguridad en las imágenes y el diagnóstico, y con una disminución considerable de la dosis de radiación administrada al paciente. Además, supondrá un salto cualitativo para la calidad asistencial de los pacientes almerienses.

Este equipo permite realizar estudios de los que un 80% van dirigido a pacientes oncológicos. Según los especialistas, con el PEC-TAC se podrá ver el grado de extensión del tumor y valorar la respuesta al tratamiento, comprobar si el paciente responde o no de forma precoz a un tratamiento, y en caso negativo, bien suspenderlo o pasar a otra línea sin necesidad de agotar todos los ciclos. Además, permite la localización de metástasis o extensión tumoral con mayor precisión, así como detección precoz de la recaída de la enfermedad, lo que permitirá instaurar un tratamiento más pronto y con mayor probabilidad de éxito, ya sea cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o incluso terapia metabólica.

Pruebas al día. Son las que se podrían realizar con la máquina una vez a pleno rendimiento

Sin duda, será uno de los logros más importantes en lo que a infraestructuras y equipamientos sanitarios se refiere, después de la apertura del Hospital Materno Infantil. El trámite ha sido laborioso y han tenido que pasar casi cuatro años para que sea una realidad. El próximo reto será, sin duda, la ampliación de la plantilla de Medicina Nuclear, seguida de la de Oncología, y la inauguración del nuevo Hospital de Día Oncológico y de Consultas Externas que ya se ha empezado a levantar y que conformará el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios