Almería

Biondas de quita y pon en una de las carreteras con mayor afluencia turística de Almería

  • La presión vecinal obliga a retirar las barreras metálicas que instaló la Diputación hace unos días para la protección ambiental y mejora de la seguridad en el tramo hacia La Fabriquilla de la AL-3115  

Biondas de quita y pon en una de las carreteras con más afluencia turística de Almería

Biondas de quita y pon en una de las carreteras con más afluencia turística de Almería

A poco más de un kilómetro de los charcones y humedales de Las Salinas que se han secado en las última semanas poniendo en grave riesgo el ecosistema salinero se encuentra una de las carreteras con mayor afluencia turística de la red viaria provincial durante los meses de verano, la AL-3115 que conecta Retamar con el Faro de Cabo de Gata. Está considerada como la puerta de entrada de un parque natural único en el mundo, la joya ambiental de Almería, y esta semana ha sido escenario de un sorprendente episodio en el tramo comprendido entre La Almadraba de Monteleva y la Fabriquilla con la instalación de biondas y su retirada tan sólo unos días después.

Con un presupuesto de 150.000 euros, la Diputación Provincial de Almería había completado en junio el refuerzo y regularización del firme y la reposición de marcas viales en el trayecto de la AL-3115 entre la ermita de Torregarcía y el punto kilométrico 4.300 y a mediados de este mes sorprendía a los residentes y bañistas que habitualmente se desplazan a las playas de La Fabriquilla con la instalación de barandillas metálicas en el margen izquierdo de la carretera en dirección al faro de Cabo de Gata. Según ha podido conocer este periódico, la institución provincial como titular de esta red viaria ha tenido que dar marcha atrás en su iniciativa que estaba orientada a la mejora de la seguridad vial y a la protección del entorno ambiental limitando la acumulación de vehículos junto a la carretera por la fuerte presión vecinal. Un gasto innecesario, por tanto, al ejecutarse una parte considerable de instalación para proceder después a su retirada.

Las biondas se habían instalado en el margen izquierdo en dirección a La Fabriquilla Las biondas se habían instalado en el margen izquierdo en dirección a La Fabriquilla

Las biondas se habían instalado en el margen izquierdo en dirección a La Fabriquilla

El Ayuntamiento de Almería ha trasladado el malestar suscitado por la instalación de los quitamiedos en el tramo más cercano a La Fabriquilla y la Diputación Provincial ha dado instrucciones a la empresa que estaba realizando la colocación de las biondas para que las retire, al menos provisionalmente, si bien no se descarta la posibilidad de que se retome este proyecto viario más adelante. Pero no todos los vecinos están de acuerdo con la retirada de las barandillas y se muestran contrarios porque entienden que una de las vías más transitadas de la provincia en verano requiere de medidas de este tipo orientadas a reducir los impactos del tráfico rodado y paliar la invasión de coches, furgonetas y autocaravanas en los arcenes y otros espacios existentes junto a la carretera.

No es ni mucho menos la primera inversión de la Diputación de Almería en los diferentes tramos de la carretera AL-3115 por la que circulan cientos de coches, camiones y ciclistas a diario. En los últimos años se han realizado varios proyectos de mejora del firme y también actuaciones históricas como la glorieta en T y el desdoblamiento del trazado que une La Fabriquilla con el Faro de Cabo de Gata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios