Bodas de plata en la Escuela de Ingeniería entre recuerdos y retos
La ESI celebra su 25 aniversario con un completo programa de actos que durará hasta septiembre y que dio comienzo el viernes con la conferencia de Javier Deleyto de Michelín
En este año 2012 se celebran los 25 años de la inauguración de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, que a lo largo de este tiempo se ha convertido en un referente nacional en los estudios de Ingeniería Agrícola y que ha nutrido a la provincia de miles de profesionales altamente cualificados en distintas ramas de la ingeniería. "Si nos ceñimos a nuestra historia, es evidente que el ámbito agronómico tiene el peso principal, sobre todo en la Agricultura Intensiva. No podemos olvidar que se trata de uno de los grandes referentes de la provincia de Almería y fue la apuesta inicial de la Universidad de Granada para el Campus de Almería", declara Javier Lozano, director de la ESI.
También ha supuesto un impulso fantástico para la ESI el ámbito de la Informática. A este respecto Lozano indica que en este ámbito han sido reconocidos a nivel Autonómico y Nacional en las reuniones de las diferentes Conferencias de Directores de Escuelas Superiores. El director de la ESI también destaca el enorme tirón entre la sociedad que ha tenido la Ingeniería Industrial, sobre todo en su vertiente de Mecánica, de Automatización y de Química Industrial.
A lo largo de estos años, a pesar de ser la más joven de Andalucía, la Escuela ha logrado ser referente y para ello se han dado una serie de claves la gran preparación académica e investigadora de su profesorado, según destaca Lozano. A ello hay que añadir "la ilusión y capacidad de los diferentes equipos de dirección que han tenido el honor de dirigir la Escuela Superior de Ingeniería en las diferentes etapas de esta travesía, con las distintas dificultades en cada caso".
Otro aspecto que Javier Lozano destaca para el éxito logrado es la profesionalidad del personal de Administración y Servicios, unida a la amabilidad ampliamente demostrada por las encuestas de satisfacción. "No me puedo olvidar en el aspecto de infraestructura, de los equipos y materiales docentes que son válidos y adecuados para el ejercicio profesional futuro de los ingenieros".
Para conmemorar estos 25 años se han preparado una serie de actividades que se prolongarán hasta el mes de septiembre. El programa de actos comenzó el pasado viernes, 2 de marzo, con la conferencia de Javier Deleyto, director del Centro de Experiencias Michelín Almería (CEMA).
Con la conferencia impartida por Javier Deleyto se ha dado el pistoletazo de salida de las actividades programadas para conmemorar el 25 aniversario, en las que se incluyen conferencias, exposiciones, catas de productos como aceite, vino y cerveza, competiciones deportivas, concursos de fotografía y de paellas, exhibición de deportistas de élite o la entrega de distinciones en un acto institucional que tendrá lugar el día 12 de junio.
Sobre los preparativos, Javier Lozano dice: "Las primeras reuniones se iniciaron allá por mayo/junio de 2011, diseñando una gran Comisión de los Actos integrada por 21 personas, tanto profesores, como PAS y estudiantes, en su composición".
"Después -añade- hemos tenido unas 15 reuniones periódicas para ir perfilando todos los detalles, como actos académicos, extra-académicos y sociales, llevando a término un compuestísimo Programa de Actos".
Continúa diciendo que simultáneamente, se ha contactado con empresas agrícolas, informáticas e industriales tanto de Almería como de otras provincias españolas. "La respuesta obtenida ha sido muy positiva, aunque con alguna excepción", concluye.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía