Almería

Bola Azul y Nicolás Salmerón piden un médico más para las urgencias

  • Los profesional consideran insuficiente la dotación por las tardes y noches

Acceso principal a las ugencias del CARE Nicolás Salmerón.

Acceso principal a las ugencias del CARE Nicolás Salmerón. / D. A.

'el que la sigue la consigue', dice el sabio refranero. Si bien mientras se logra o no el objetivo, la tarea no resulta nada fácil. Y en esta situación están los médicos de urgencias del CARE Nicolás Salmerón y Bola Azul de la capital, tal y como han detallado desde el Sindicato Médico de Almería (Simeal).

El responsable de Atención Primaria de este colectivo, Francisco Cobo, ha señalado que "a pesar de haberlo demandado en numerosas ocasiones al Servicio Andaluz de Salud, seguimos con un médico en el servicio de urgencias del Nicolás Salmerón, entre las 15:00 y las 08:00 horas, y con dos en la Bola Azul durante ese mismo horario". Para el profesional, "es totalmente insuficiente". "Serían necesarios dos médicos más -uno para cada uno- en estos centros". De esta forma las urgencias nocturnas del Nicolás Salmerón contarían con dos médicos, y las de la Bola Azul con tres. El doctor Cobo ha insistido en que esta situación ha llevado a que se "haya perdido el concepto de urgencias". "Antes significaba estar en expectativa de trabajo, pero ahora las consultas de urgencias se han convertido en atención continuada durante 24 horas". "Además hay que tener en cuenta que los profesionales que hacen el servicio de urgencias vienen de trabajar en sus consultas donde cada cuatro o cinco minutos ven a un paciente". Otro asunto que se ha convertido en una demanda histórica".

En este momento hay un médico de guardia en el Nicolás Salmerón y dos en la Bola Azul

Con todo esto el sindicato ha pedido más profesionales para este servicio y ha considerado que si se refuerza este servicio en Atención Primaria, las urgencias del Hospital Torrecárdenas serían más fluidas, ya que han cifrado en casi un 80%, el volumen de casos que llegan hasta el hospital de referencia de los almerienses, que podrían atenderse en Atención Primaria. "Si la Consejería de Salud tiene la intención de que los ciudadanos tomen conciencia para el mayor uso de las urgencias en los centros de Atención Primaria, deberá entonces de dotar a los mismos con los medios profesionales necesarios para poder atender a la población". Desde el Servicio Andaluz de Salud han destacado el incremento de profesionales previsto para los centros de Atención Primaria, tal y como anunció la gerente, Francisca Antón, quien detalló en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están presentes Satse, Csif, FASPI-SMA, CCOO y UGTA que en este año, se incorporarán 386 nuevas plazas en los centros adecuando los ratios en función de la complejidad de la población asignada.

Igualmente, Antón ha anunciado que en 2018 y 2019 se continuará en esta línea de incremento de profesionales, con una previsión de realizar más de mil contrataciones, según el estudio exhaustivo de necesidades que se ha realizado en los últimos dos meses. Con las contrataciones de 2017 y las previstas en los dos años siguientes, el incremento de profesionales se situará en torno a 1.500.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios