Bolsas de tela y no de plástico en los mercadillos de Almería

Almería

El Ayuntamiento acompañará la entrada en vigor de la ordenanza con una campaña de sensibilización

Bolsas de plástico junto al mar procedentes del mercadillo en un día de viento
Bolsas de plástico junto al mar procedentes del mercadillo en un día de viento

Los mercadillos de la capital almeriense se despedirán pronto y de forma definitiva de las bolsas de plástico de solo un uso, altamente contaminantes y talón de Aquiles de la limpieza viaria, especialmente cuando pega el viento y los alrededores se convierten en un paisaje de bolsas voladoras. Los cercanos al mar, como es el caso del mercadillo de El Alquián o el del sábado en la Vega de Acá, tienen además agudizadas las consecuencias medioambientales, puesto que muchas de estas bolsas acaban flotando en el Mediterráneo, constituyendo una trampa mortal para la fauna.

Mientras el Ayuntamiento ultima la ordenanza con la que se prohibirá el empleo de las bolsas de plásticos en el comercio ambulante –en febrero era aprobada inicialmente–, en Junta de Gobierno Local, ha sido contratada una campaña de sensibilización previa en el marco de la llamada Agenda Urbana, a través de acciones de dinamización dirigidas a los comerciantes y usuarios de mercados y mercadillos ambulantes, financiadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Confiada a la empresa ESG Sistemic, por 17.061 euros y un plazo de ejecución de 75 días, la campaña comprende distintas acciones con el denominador común de concienciar a los comerciantes y usuarios sobre el consumo, la generación de residuos y la economía circular de los plásticos.

Acciones previstas

Regalos, actividades, charlas y limpiezas específicas forman parte de la iniciativa

Bajo el lema Yo desembolso, se instalarán, en uno de los mercadillos más concurridos a escoger, dos bancos realizados con plásticos reciclados procedentes del mar y serán repartidas 1.000 bolsas de tela personalizadas procedentes de tres botellas de plástico cada una, junto dípticos sobre la importancia de generar un buen uso de los recursos y favorecer la economía circular.

Según ha adelantado la portavoz del PP, María Vázquez, la campaña incluye la creación de un punto de encuentro, Desembolsa Almería, atendido por personal cualificado que informará sobre la necesidad de la reducción del uso plásticos de un solo uso. En este punto se colocarán contenedores para introducir bolsas de plástico donde los consumidores depositen este tipo de bolsas, recibiendo como premio otras fabricadas con plástico reciclado y 100% reciclable.

Completa la campaña una acción regenerativa, junto a la Fundación Ecomar, consistente en la limpieza de plásticos en zonas de alta concentración y charlas divulgativas.

stats