Bono: "Salmerón fue un patriota, amaba su patria, que era España"
El presidente del Congreso de los Diputados visitó anoche la casa donde el político pasaba largas temporadas cuando venía a su pueblo de Alhama y mantuvo un encuentro con biznietos y tataranietos
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, visitó anoche la casa donde pasaba largas temporadas Nicolás Salmerón cuando volvía al pueblo de Alhama de Almería. Desde uno de los balcones de la casa, Bono señaló que "es una satisfacción ver a tanta gente reunida en torno a la casa familiar de Nicolás Salmerón". Unas 2.000 personas se agolparon a la puerta de la casa y en el Parque Nicolás Salmerón a pocos metros de la casa.
Bono explicó que "hoy hace un siglo que Don Nicolás Salmerón y Alonso moría en Francia. Si Don Nicolás, que había sido presidente del Congreso de los Diputados, que había sido Ministro de Gracia y Justicia y presidente de la I República hubiera podido imaginar que cien años después en la casa donde vivió, cerca del balcón donde trabajo, iban a venir gentes que nunca le conocieron, que nunca le dieron la mano, a honrar su memoria, estoy seguro que hubiera tenido la sonrisa y la emoción de sentir la solidaridad secular de un pueblo grande, como el pueblo español que no olvida a aquellos que se entregaron para que viviésemos mejor".
"Salmerón en el siglo XIX ya apostó por la igualdad y ya dijo: No ha nacido el ser humano que valga mas que otro ser humano. Es hermoso. Nadie muere del todo, mientras que no se olvida. Salmerón vive, vive porque le recordamos, porque revivimos cien años después del día en que murió, su vida y sus valores. Quizá su carácter sencillo, le llevaría a sonrojarse en su casa, con altavoces, se le pudiera estar rememorando. Vuestro silencio sepulcral es homenaje a sus valores", dijo el presidente.
"Fue alto en valores morales, y sufrió el desprecio y vivió el exilio y la opresión en muchos ámbitos. Para mi, es un honor hablar desde el balcón de su salita previa a su lugar de trabajo. La libertad de conciencia que tanto defendió, que es legado de honor y de limpieza, es la mejor herencia que se puede tener. Salmerón además fue un patriota, amaba su patria, que era España y luchaba porque todos los españoles, vivieran donde vivieran y nacieran donde hubieran nacido eran iguales en derechos y en oportunidades", dijo Bono.
Desde el balcón, la biznieta, Rosalía Barbado Salmerón se mostró muy agradecida por el gran homenaje a su bisabuelo y señaló que "un día como hoy hace cien años moría en Pau, Nicolás Salmerón y Alonso. Moría de una forma sencilla y rodeada de los suyos, dejando si no riquezas materiales, si una estela que aún hoy sigue persistiendo".
"El centenario de la muerte de Salmerón ha supuesto una ocasión única de acercamiento a su figura. El conjunto de iniciativas llevadas a cabo por la comisión de este centenario nos están ayudando a profundizar en la persona de Salmerón, cuya obra y pensamiento bien merecen ser conocidos por todos los españoles.
El alcalde, Francisco Guil, recordó que hace 77 años ya hubo un acto en Alhama para recordar la figura de Salmerón. Guill, muy emocionado, alabó la figura del político alhameño y agradeció la presencia de tantas personas en el primer centenario de su muerte.
La Coral Nicolás Salmerón interpretó ante miles de personas El himno a Salmerón y el tema Cantares basado en un poeta de Machado. Luego, la Asociación Cultural San Nicolás de Bari de Alhama interpretó Mi pueblecito andaluz y finalmente, Sensi Falán cantó Al Alba. No pudo asistir Luis Eduardo Aute por un problema familiar.
No hay comentarios