Alhama recuerda la figura del político más ilustre de Almería

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, recibió el I Premio Honorífico Nicolás Salmerón y Alonso · El municipio se volcó en el día en el que se cumplen cien años de su muerte

El Premio Nicolás Salmerón en la mesa del pleno, presidida por Francisco Guil y José Bono.
El Premio Nicolás Salmerón en la mesa del pleno, presidida por Francisco Guil y José Bono.
Norberto López / Alhama

21 de septiembre 2008 - 01:00

El municipio de Alhama de Almería vivió ayer uno de los días más importantes de su historia. Sus vecinos rindieron homenaje y revivieron en el día en el que se cumplía el centenario de su muerte a su paisano más universal, Nicolás Salmerón y Alonso. Un 20 de septiembre de 2008 que quedará para siempre en su memoria por el gran despliegue institucional impulsado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial y que contó con la presencia del Presidente del Congreso de loDiputados, José Bono, que recogió en la tarde de ayer el I Premio Honorífico Nicolás Salmerón y Alonso "por constituir la máxima institución donde reside la soberanía nacional, esencia de la democracia, baluarte de defensa de los valores fundamentales y de los derechos humanos", segun el fallo del jurado.

Bono, que acaparó todos los flashes y miradas de los asistentes al Pleno Extraordinario celebrado por el ayuntamiento alhameño en el frontón municipal, destacó durante su discurso "que mientras Alhama y sus vecinos sigan cultivando los valores de Salmerón, su figura seguirá viva" y mostró su "enorme gratitud por este premio" (un busto de Salmerón, un diploma acreditativo y un presente económico por valor de 6.000 euros).

El acto central de este homenaje congregó a un nutrido grupo de personalidades políticas y de la cultura como Manuel Recio, delegado del Gobierno de la Junta en Almería; Miguel Corpas, subdelegado del Gobierno; Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación, que estuvo acompañado por todo su equipo de Gobierno; Diego Asensio, secretario Provincial del PSOE; o Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería.

Recio, Usero y Molina destacaron en sus discursos "el gran legado cultural y político" de Salmerón y coincidieron al afirmar que "este es un homenaje justo para el almeriense más ilustre" y "que su pensamiento ha tenido una gran amplitud de mira y calado en la sociedad española por lo que se ha convertido en todo un ejemplo a seguir para los que nos dedicamos a la política", señaló Recio.

Los actos de homenaje para Nicolás Salmerón tendrán su punto y final con un congreso en octubre y una visita institucional al cementerio cementerio civil de Madrid donde residen sus restos mortales.

stats