Buscan una salida no lesiva al centro comercial de El Toyo

Rodríguez-Comendador dice que el Ayuntamiento no devolverá a Joisán los 14 millones de la parcela

Manolo Guzmán se aproxima al alcalde ante la cómplice mirada de María Muñiz.
M. V. R.

03 de diciembre 2013 - 01:00

La conflictiva situación en la que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Almería por el centro comercial de El Toyo no pudo pasar por alto en la sesión plenaria de los presupuestos ante las críticas que en este debate formuló el Grupo Socialista y los interrogantes abiertos por Izquierda Unida en el turno de ruegos y preguntas. El Servicio Jurídico Municipal está estudiando posibles salidas que eviten la devolución de la parcela por parte de Joisán y el reintegro de los más de 14 millones de euros que pagó por el solar esta sociedad promotora, que aún no ha desarrollado el proyecto.

El alcalde de Almería intervino para asegurar que el Ayuntamiento no contempla devolver a Joisán los 14 millones que en 2006 ingresó esta unión temporal de empresas, conformada por Joigca y Santaella, a las arcas públicas por la operación de venta que siempre el equipo de gobierno ha venido destacando por los beneficios obtenidos con la enajenación de la parcela terciaria de El Toyo. "El acuerdo está firmado y por tanto este asunto lo doy por finiquitado", afirmó Luis Rogelio Rodríguez-Comendador frente a las alusiones de Joaquín Jiménez.

El portavoz socialista, quien había calificado los presupuestos de "irreales" por no contemplar el pago de sentencias como la de los cementerios, alertó del golpe que puede suponer para las arcas públicas la obligación de devolver más de 14 millones ante la reclamación planteada por Joisán.

Rafael Esteban, quien recordó que su grupo de Izquierda Unida solicitó la apertura de un expediente sancionador por no haber construido Joisán el centro comercial, lamentó que la empresa pretenda "sacar pecho" ante los 360.600 euros que el Ayuntamiento le ha reclamado.

El edil de Economía y Territorio explicó que el equipo de gobierno "está estudiando jurídicamente cómo defender mejor los intereses de la ciudad, sin abandonar la potestad sancionadora, no teniendo que indemnizar y sin resolver el contrato" de adjudicación. Según desgranó al término de la sesión plenaria Pablo Venzal, Joisán ha presentado un escrito previo al recurso ante los tribunales por la sanción aplicada, en el que expone su intención de devolver la parcela acogiéndose a una cláusula del contrato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último