Almería

La Junta busca un local para el CADE de Almería al no renovarle la concesión el Puerto

  • El nuevo protocolo de seguridad portuaria impide mantener la instalación para los emprendedores en zona de uso y acceso restringido. Andalucía Emprende tenía autorización hasta el 31 de diciembre

La Junta busca un local para el CADE al no renovarle el Puerto la concesión

La Junta busca un local para el CADE al no renovarle el Puerto la concesión

El CADE tiene los días contados en el Puerto. De hecho, desde el 1 de enero la instalación perteneciente a Andalucía Emprende, integrada en la Consejería de Empleo, está en clara situación de alegalidad al no disponer de autorización ni contrato de la Autoridad Portuaria para seguir prestando servicios orientados a la creación y consolidación de las nuevas empresas en el edificio del Puesto de Inspección Fronteriza del Muelle de Poniente.

El Centro Andaluz de Emprendimiento se trasladó al recinto portuario en enero de 2017, sustituyendo las instalaciones que tenía entonces en la Cámara de Comercio, pero la concesión sufrió un duro revés el 28 de agosto del pasado año con la aprobación de la revisión de una evaluación de protección en el Puerto por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad por el que no se permite la continuidad de ningún tipo de actividad ajena a la actividad portuaria en esta zona restringida, debido a la dificultad que plantea el adecuado control de autorizaciones para la entrada y salida de personas al CADE.

Andalucía Emprende conocía ya desde hace meses la normativa que impide que siga impulsando la cultura emprendedora desde su centro de cabecera provincial en el puerto de la capital y disponía de autorización para el periodo del 15 de junio y el 31 de diciembre, pero no ha conseguido a tiempo una instalación adecuada a la que poder trasladar el primer CADE con un espacio de coworking de internacionalización, además de una veintena de despachos para los emprendedores. En el actual edificio del Puesto de Inspección Fronteriza están instalados en la primera planta, con cerca de 1.500 metros cuadrados de superficie, con una decena de técnicos y un salón de actos con capacidad para un centenar de personas, además de aulas de formación y salas de reuniones.

El CADE del Puerto abrió sus puertas en enero de 2017 El CADE del Puerto abrió sus puertas en enero de 2017

El CADE del Puerto abrió sus puertas en enero de 2017

Desde la Consejería deEmpleo aseguran que el traslado a otras instalaciones se producirá en el primer semestre del año, de forma ordenada para que no se deje de prestar servicio a los empresarios alojados, si bien todavía no tienen un local acorde a las necesidades en la capital. Es más, la oficina del Puerto es el centro de cabecera de la provincia almeriense, desde el que se coordinan los 29 repartidos por todas las comarcas que en el primer semestre del pasado año asesoraron e informaron a más de 400 emprendedores. Hasta el último momento se ha barajado la posibilidad de evitar el traslado a otras dependencias, buscando algún resquicio jurídico en las directrices de seguridad del Ministerio de Interior establecidas para la protección de los puertos y del transporte marítimo, pero no ha sido posible. No se contempla ninguna opción que no sea sacar el CADE de la zona restringida.

La Autoridad Portuaria confirma a este periódico que ya comunicó a Andalucía Emprende, meses antes de finalizar la autorización para el periodo junio-diciembre 2019, que no podía continuar dentro de las instalaciones portuarias por la incompatibilidad de su actividad con el desarrollo previsto en esta zona de acceso y estancia de uso restringido. En este sentido, desde la institución pública que preside Jesús Caicedo aseguran que han colaborado en todo momento con Andalucía Emprende estando en disposición de dar todas las facilidades necesarias para el traslado.

El contrato de limpieza está en adjudicación y la basura se acumula en los despachos El contrato de limpieza está en adjudicación y la basura se acumula en los despachos

El contrato de limpieza está en adjudicación y la basura se acumula en los despachos

Pero a pesar del anuncio previo de la Autoridad Portuaria, la Junta no ha encontrado a tiempo un local al que derivar sus instalaciones del CADE y desde hace algunos días lo está haciendo a contrarreloj. La búsqueda a la desesperada de un nuevo emplazamiento se suma a otro contratiempo para la Junta derivado de la situación en la que se encuentra actualmente el CADE del Puerto. Al no tener contrato de arrendamiento vigente, ya que el convenio expiró en diciembre, el uso de las instalaciones no puede ser acreditado si así lo solicitaran los verificadores europeos porque los fondos empleados proceden de programas comunitarios. 

El CADE del Puerto echó a andar en enero de 2017 y justo tres años después tendrá que cerrar puertas para dar el salto a otra ubicación sin salir de la capital almeriense. Fue el primer Centro Andaluz de Emprendimiento con un espacio de coworking de internacionalización y es uno de los que cuenta con mayor capacidad de incubación de los 262 existentes en Andalucía. El nivel de demanda ha sido alto en todo momento con una treintena de emprendedores trabajando en una veintena de proyectos una vez instalados en los despachos, así como participando activamente en los cursos y formaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios