Menos cartas para los mismos buzones

En la capital hay 39, 385 en la provincia, cifra similar a la de hace una década, según Correos

Uno de los últimos buzones instalados en la capital, en la calle doctor Gómez Ulla, a escasos metros de la que fue principal oficina de Correos en la capital.
Uno de los últimos buzones instalados en la capital, en la calle doctor Gómez Ulla, a escasos metros de la que fue principal oficina de Correos en la capital. / Javier Alonso

Menos cartas para los mismos buzones. La capital almeriense, pese a recientes reivindicaciones de los vecinos del casco histórico, cuenta con una red similar de los diferentes tipos de recipiente, ya sean cilíndricos, murales, bocas de buzón o cabezas de león, a la que tenía hace una década. Así lo argumentan desde Correos y lo hacen en base a las cifras. Son 39 los que hay repartidos por toda la ciudad, presentado servicio de correspondencia a los residentes del centro neurálgico a través de los existentes en Rambla Obispo Orberá, Puerta Purchena, calle Reina Regente junto a la Plaza Circular. A poca distancia están instalados otros nueve, de ahí que hayan querido defender la reorganización del servicio que se ha venido realizando en base al volumen de envíos que suelen depositarse en esa zona, también la distancia a oficinas postales y la proximidad entre buzones. Si bien la red postal no ha sufrido modificaciones considerables en los últimos años, sí han tenido que realizar algunos ajustes para racionalizar su ubicación, bajo un criterio de búsqueda de sitios más accesibles, por el que se han ido ampliando en las zonas de más crecimiento urbanístico y se han suprimido los que apenas ya contaban con actividad.

Los buzones instalados en la ciudad
Los buzones instalados en la ciudad

Y es que la decadencia de las cartas no es nada nuevo. Era la única manera de comunicarse con la familia y los amigos en la distancia, pero perdió casi todo el protagonismo cuando se abrieron nuevos canales de comunicación, sobre todo con la irrupción de los teléfonos móviles y de los correos electrónicos y servicios de mensajería en redes sociales. A pesar del fuerte retroceso en la demanda, Correos argumenta que mantiene el servicio público en parámetros estadísticos y de calidad como los de ciudades de tamaño similar. En Cádiz, por ejemplo, sólo hay 16, ni la mitad de los que tiene Almería. Y en el ámbito provincial los gaditanos disponen de 189, cifra lejana a los 385 que hay repartidos por la geografía almeriense.

El operador español servicio postal y paquetería que cumple ya 300 años de servicio ofrece la posibilidad a los ciudadanos de consultar la ubicación exacta de los buzones a través de su página web www.correos.es dentro del apartado de herramientas. Y si la demarcación no dispone de un buzón cercano, desde Correos han querido recordar que se pueden depositar los envíos en cualquier de las siete oficinas que tienen en la capital almeriense en horario de atención al público, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas y los sábados de 9:30 a 13 horas. La ubicación de las oficinas también se puede consultar en la página web de la empresa postal.

Mientras tanto el histórico edificio de Correos frente a la Plaza del Educador ha cumplido más de seis años cerrado y el proyecto urbanístico para la construcción de viviendas de lujo sigue preso del PGOU de la capital. No se ha podido ejecutar el convenio firmado por el Ayuntamiento de Almería y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos en 2013 y se han manifestado en los últimos años un importante número de colectivos vecinales y de agentes sociales que han cuestionado el cierre de la sede del corazón de la ciudad. Correos dispone de una oficina a unos quince minutos, en la calle San Juan Bosco, y tres buzones en la zona, pero no acaba de contentar a los usuarios.

stats