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El CEIP 'José Saramago' ensalza el valor educador de las familias
El centro continúa con su avance como Centro Comunidad de Aprendizaje Almería solo cuenta con cinco colegios de esta tipología
El CEIP 'José Saramago' de Puebla de Vícar, continúa con su desarrollo como Centro Comunidad de Aprendizaje, un proyecto innovador, avalado por la Junta de Andalucía y la Comunidad Europea, con el que se pretende la transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno, y encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, así como de procurar el éxito educativo de todo su alumnado. Un proyecto que es fruto del gran trabajo que toda la comunidad escolar viene realizando desde la apertura del centro en enero de 2012 y que en este nuevo curso escolar aborda el segundo de los cuatro años previstos para su desarrollo.
Con tal fin y en la fecha previa al inicio del presente curso escolar 2015-2016, tuvo lugar la primera sesión de la Jornada del Plan de Acogida, desarrollada en el Salón a Usos Múltiples del propio centro, con la presencia de la concejala de Educación, Juventud y Salud, Almudena Jiménez, así como de familias, maestros y representantes de asociaciones y otros colectivos implicados. En esta sesión se informó a las nuevas familias incorporadas al centro en el nuevo curso, sobre la marcha de un proyecto abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.
El director del CEIP 'José Saramago', Francisco Jesús Saldaña, recordó la importancia que para el desarrollo del proyecto tiene la implicación de los padres y madres, así como de los maestros y maestras y de la comunidad, "sin esta implicación este proyecto no sería posible al igual que ha sido esencial el apoyo del Ayuntamiento que ha estado acompañando el proyecto desde el principio".
Las propuestas consensuadas surgidas de grupos interactivos y tertulias dialógicas, son tratadas en las comisiones mixtas, formadas por familias y maestros, que en principio eran cuatro: voluntariado, dotación e infraestructuras , actividades extraescolares y la pedagógica, si bien estas dos últimas han pasado a unirse, con lo que son tres las actualmente en funcionamiento. Estas comisiones mixtas desarrollan su actividad de forma permanente a los largo del curso, reuniéndose un mínimo de dos veces al mes. Las propuestas que van surgiendo pasan a ser analizadas por el Claustro, el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y finalmente por el Consejo Escolar.
Actualmente en la provincia de Almería cuenta con un bajo número de este tipo de colegios, solo hay cinco centros educativos reconocidos como 'Comunidades de Aprendizaje' y que forman parte de la Red Andaluza cuya finalidad es compartir recursos, experiencias e iniciativas llevadas a cabo por los centros en el desarrollo de sus proyectos. Estos centros son, además del CEIP 'José Saramago' de Vícar, los IES 'Virgen del Mar', de Adra, y 'Carmen de Burgos', de Huércal-Overa, el CDP 'Virgen de la Chanca', de Almería, y CPR Los Vélez, de Vélez Blanco.
A esta primera sesión de la Jornada del Plan de Acogida del Centro Comunidad de Aprendizaje, del CEIP 'José Saramago' seguirá el próximo lunes, día 14, una segunda, como la anterior de tres horas y media. Será a partir de las 16 horas de la tarde, en el Centro de Usos Múltiples del centro educativo y a la que están llamados tanto familias como demás agentes implicados en el proyecto educativo del centro vicario. Tanto el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, como la concejala responsable de Educación, Almudena Jiménez, valoraron de forma muy positiva este proyecto y especialmente la implicación de las familias "ya que su participación en la vida escolar también se concreta en la toma de decisiones en todo lo que incumbe a la educación de sus hijos e hijas".
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