Los coloraos, Benigno Morales y su amigo Feliz Mejía
el rincón de la historia
Destinos. Con la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis, toman las armas en defensa del sistema liberal, Morales marcha a Cádiz, desde allí marcha a Tánger y después a Almería
La existencia de Benigno Morales de entre los fusilados en Almería es una cuestión demostrada, ya en artículos anteriores mostramos su impaciencia para que se realizase el rompimiento de Iglesias contra costas españolas y como el cónsul español en Gibraltar Antonio González de Rivas en fechas de primavera de 1824 intercepta tales cartas, una de ellas dirigida desde Tánger por Morales a Pablo Iglesias, éste en Gibraltar, en las cartas se mostraba intransigente, impaciente y comunero.
Benigno Morales nació en Algeciras en 1795, pertenecía a noble familia, su padre era Alcalde Mayor de Algeciras, cargo que mantenía en la época del desembarco sobre Almería en 1824. Benigno Morales en su juventud ingresa en la Guardia de Corps, en 1814 compone un poema exaltando la a Fernando VII y el absolutismo recientemente instaurado por el "Rey Deseado", lo cual nos indica la inclinación hacia el mundo de las letras del entonces joven admirador del repuesto Rey Borbón.
Siguiendo a don Alberto Gil Morales, "Los colaboradores del Zurriago y la Tercerola". Boletín Hispano, 1972. En 1821 aparece en Madrid el Zurriago, siendo sus principales redactores Benigno Morales y Feliz Mejía. En la Tercerola, desde 1821, interviene el Teniente Coronel Anastasio Lescura, mas en la primavera de 1822 ha de fugarse, sufre, por sus editoriales, duras persecuciones, y se hace cargo de la Tercerola Feliz Mejía.
Benigno Morales destaca entre los constitucionalistas en Madrid, en tiempos del Trienio Liberal, interviene en La Fontana de Oro, en la Sociedad Lamburriana, tomando fama de destacado orador.
Aunque Alcalá Galiano lo trata de ignorante, observo en sus escritos una cierta calidad, así fue el compositor del himno de la expedición de los Coloraos, titulada "El Grito Nacional", cuyo estribillo, cantado a coro , era:
Libertad y unión: alzad.
Venid guerreros de España
Las cadenas arrojad
¡Viva la libertad!.
Las estrofas de esta composición eran un canto a la libertad, atacando a los opresores franceses, Cien Mil Hijos de San Luis, que imponen el absolutismo, ataca a los borbones y ensalza la figura de Riego.
Pude estudiar numerosos números del Zurriago depositados en la Hemeroteca Municipal de Madrid, se editó de 1821 a 1823, sus artículos eran muy duros contra los conservadores dentro del liberalismo; los editores del Zurriago se consideraban descamisados hijos de Riego, partidarios del orden y de la verdad, frecuentemente alababan a los Comuneros, extremistas del liberalismo. En Madrid se conserva, Hemeroteca Conde Duque, hasta el número 93, aunque faltan algunos, tuvieron que ser publicados posiblemente, de manera semanal. En ocasiones sus publicaciones son temas de actualidad, como propuestas de intransigentes de condenar a muerte a los que griten "Viva el Rey Absoluto" o "Viva el Rey soberano" o expresiones similares.
Alaban la Constitución de 1812, con versos llenos de ingenio:
"Viva la Constitución
de mil ochocientos doce
Y si perece… perezcan con ella
todos los españoles"… Presagian estos versos el lema de los Coloraos, "Libertad o Muerte".
Son numerosas las alabanzas a Riego:
Reviente quien reviente
rabie quien rabie,
con vinagrillo fuerte
RIEGO mi calle.
Benigno Morales admiró a Feliz Mejía. De Mejía sabemos que era abogado, que vivió en Ciudad Real, que marchó a la Guerra contra los franceses, estuvo en el sitio de Toledo junto al General Lacy, también sirvió en el ejército del Centro. Participó en la desgraciada batalla de Ocaña, 1809. Realizó misiones de Comunicación entre la Junta Manchega y ejércitos del Centro y Andalucía, se disfrazaba de campesino. También estuvo en las Cortes de Cádiz hasta 1814.
Fue notario eclesiástico en Ciudad Real, estaba casado con Josefa Mejía y tenía dos hijos. Posteriormente actúa como agente con un abogado en Madrid, pero con las leyes del trienio cierran el bufete y se dedica al periodismo. Su padre era un propietario medio que ha de proteger a la familia de Feliz durante sus desgracias políticas. El 21 de Enero de 1821el Teniente Coronel José Haceta le intenta asesinar en casa de Mejía con espada y pistola, por sátiras de Mejía contra ascensos inmerecidos de enemigos de los comuneros. Por artículos contra Fernando VII en 1822, sufre prisión Mejía y multa Morales. La familia Real llega a ofrecerles importantes cantidades a los redactores, por el cierre del Zurriago. Incluso les ofrecen embajadas en el extranjero.
Con la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis, vuelto el absolutismo, Tanto Morales como Mejía toman las armas en defensa del sistema liberal, Morales marcha a Cádiz, incluso en tierras del sureste se enfrentó a los franceses, pudiendo refugiarse en Cartagena y desde allí marchar a Tánger para posteriormente incorporarse a la expedición sobre Almería. Fue hecho prisionero, dijo llamarse Benito y ser labrador, condenado a muerte, en la noche del 23 al 24 de Agosto de 1824, manifiesta a su auxiliante, sacerdote Diego Carlón, su deseo de hacer declaraciones importantes para la patria, y que su nombre es Benigno Morales, Redactor del Zurriago. Pero su petición de prorrogar su vida no es atendida por el Gobernador de Almería, Pírez Feliu. En Almería en 1º de Noviembre de 1824 se contesta a su familia que Benigno Morales fue fusilado el 24 de Agosto de 1824 en Almería.
El verdadero autor de "Carta de Benigno Morales a Feliz Mejía" es el propio Feliz Mejía. Condenado al destierro en Canarias, consigue huir a Estados Unidos, aparece tal obra en Filadelfia en 1827. Es totalmente imposible que una carta de 60 folios, la pudiese escribir Morales en presidio, totalmente aislado y rodeado de presos, ya que eran 22 los condenados a muerte, incomunicado e incluso pidiendo prorrogar su vida, desgraciadamente no atendido, y en la carta contase la historia española desde los visigodos , pasando por el absolutismo imperial del Carlos V, alabando a los comuneros, y criticando la conducta cruel de Fernando VII, sin conocer absolutamente nada de lo ocurrido en las acciones de agosto de 1824 desde Gibraltar a Almería.
Feliz Mejía vivió en Estados Unidos, tuvo cargos políticos en Guatemala, ya independizada de España. Fue el creador del sobre nombre de Rosita la Pastelera al liberal conservador Martínez de la Rosa. También escribió Mejía la obra "Rafael Riego o la España en cadenas" y otras. Vuelve a España tras la proclamación del liberalismo en 1833, vivió de 1776 a 1853. Muere en la pobreza.
Rafael Riego.
No hay comentarios