Cabo de Gata logra 1,2 millones para su mercado digital y 'políglota'

Almería

Recibe fondos de la UE y del Ayuntamiento dirigidos al impulso del comercio turístico y los productos locales Km0

Ana Martínez Labella, portavoz del Ayuntamiento de Almería
Ana Martínez Labella, portavoz del Ayuntamiento de Almería
M. V. R.

20 de enero 2023 - 16:20

1,2 millones de euros, con financiación de fondos municipales y europeos, invertirá el Ayuntamiento en el desarrollo del proyecto de desarrollo digital y sostenible del comercio turístico en el barrio de Cabo de Gata, con actuaciones definidas y puntuales que ponen el acento, de manera principal, en la mejora del mercado de esta barriada y la puesta en valor de su producto local km0, caso del pescado o los productos de la “huerta de Europa”, así como en la formación de los vendedores, que recibirán cursos para el dominio de varios idiomas.

Lo ha dado a conocer la portavoz municipal del equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, tras aprobar la Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, MaríaVázquez, la aceptación de la propuesta de resolución definitiva de fecha 9 de enero de 2023, de la Dirección General de Política Comercial, sobre Ayudas para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial en Zonas Turísticas, en relación al proyecto de Desarrollo Digital y sostenible del Comercio Turístico y la puesta en valor de productos KM0 de calidad como atractivo turístico de Almería, presentado por este Ayuntamiento en las líneas de ayuda para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con un presupuesto total de 1.152.281 euros, el importe total de la subvención otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al Ayuntamiento es del 80%, esto es 921.824,80 euros, correspondiendo al consistorio la aportación al mismo de 241.979 euros (20%). El desarrollo de las actuaciones contenidas en este proyecto ahora subvencionado debe ejecutarse entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de junio de 2024.

Este proyecto, aprobado en agosto de 2022, se configura “como un complemento comercial al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de Almería, basado en el turismo activo sostenible, incluyendo actuaciones que permitirán consolidar a Almería como un destino también de turismo comercial en diferentes sectores, pero potenciando especialmente el barrio de Cabo de Gata y de forma particular su Mercado, como foco de este tipo de turismo, mediante su modernización en todos los sentidos, y la puesta en valor de productos locales km 0 como el pescado de Cabo de Gata o los productos de nuestra huerta, la huerta de Europa”, ha recordado Martínez Labella.

Líneas de actuación

Este proyecto, que ahora se va a materializar, incluye distintas líneas de actuación que van desde la inversión en la vía pública, que vendrán a mejorar la imagen actual del mercado de abastos en esta barriada, pasando por actuaciones que tienen que ver con la digitalización o la implementación de mejoras en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, sin obviar aspectos como el de la formación para un mayor fomento del turismo comercial.

Así, en el ámbito de la inversión, el proyecto apuesta por la instalación de puntos de recarga y espacios para aparcamiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en el Mercado de Cabo de Gata, además de mejoras en la urbanización y en la accesibilidad de sus instalaciones, completadas con el ajardinamiento en su entorno.

Sostenibilidad y economía circular serán también ejes principales para las acciones a desarrollar a través de este proyecto. En esta línea se incluye un programa de mejora de sostenibilidad ambiental de mercados turísticos, la instalación de toldos de sombreado para reducción del efecto isla de calor o la implementación de energías renovables y mejora de eficiencia energética para las instalaciones del mercado.

Finalmente el proyecto incluye una línea de formación, con la impartición de cursos de inglés y francés que propicie una mayor interrelación con el turista que llega a esta parte del municipio y hace uso de los recursos turísticos y comerciales que allí se ofrecen.

Sistema de comunicación con las lonjas

Otro aspecto a fomentar tiene que ver con la digitalización del sector comercial. Para ello, según ha explicado la portavoz municipal del equipo de gobierno, Ana Martínez Labella, esta prevista la realización de un estudio de caracterización del turista comercial mediante herramientas de análisis digital, el desarrollo de un sistema de comunicación digital entre el Mercado de Cabo de Gata y lonjas para venta de pescado como producto turístico, así como la relación de rutas digitales, un escaparate virtual de vinculación turístico-comercial o también la promoción digital del pescado de Almería como producto de calidad y sostenible KM 0.

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