Cacerolada vecinal por el vertido del acuífero de Costacabana al mar

Almería

Vecinos protestan por la pérdida de miles de litros de agua que creen que puede ser aprovechada

Protesta vecinal en la que han participado niños con pancartas dibujadas / Javier Alonso

Con cacerolas, silbatos y bocinas, vecinos de Costacabana han salido de sus casas para protestar por el “expolio” al acuífero existente en este barrio del que responsabilizan al Ayuntamiento de la capital, cuya empresa de la vivienda, Almería XXI, ha topado con las aguas subterráneas en las obras de construcción de la promoción de VPO destinada al alquiler. El grupo de vecinos ha mostrado su “indignación” por la pérdida incesante de litros de agua, que está siendo conducida al mar y descreen que no pueda ser aprovechada como mantiene el Consistorio de la capital.

De hecho, manejan otros datos que difieren a los ofrecidos por la concejal de Urbanismo y consejera delegada de Almería XXI, Ana Martínez Labella, quien trasladó los resultados de los análisis sobre la calidad del agua encargados, concluyendo que su grado de salinidad la hace no apta tanto para el consumo humano como para el riego.

Los vecinos concentrados han hecho sus propios análisis caseros y, sobre la base de los resultados obtenidos, consideran que este agua puede ser aprovechada al menos para el riego, por lo que hablan incluso de un posible delito medioambiental, habiendo solicitado el auxilio a Ecologistas en Acción. También se han puesto en contacto con la Asociación de Acuíferos de Almería, ya que la salida de aguas se produce al menos desde el mes de febrero con un importante caudal que está siendo bombeado y conducido a la red de pluviales hasta la rambla de El Charco, desde donde desemboca al mar.

De hecho, se ha creado una pequeña laguna, que ha atraído a unos primeros patos, otra “evidencia” para los vecinos de que este agua "es dulce".

La laguna creada junto a la rambla El Charco es disfrutada por patos

La estampa de la laguna que ha generado la evacuación de aguas en las obras de Almería XXI en Costacabana ha quedado completada con la alegre presencia de un par de patos, que disfrutan de este oasis ante la mirada atónita de los vecinos. La imagen que circula por la redes sociales impacta, aunque no la totalidad de los vecinos del barrio comulga con la protesta celebrada sin el respaldo oficial de la asociación de vecinos Bahía de Costacabana, desde donde se otorga el voto de confianza al Ayuntamiento, cuyos responsables esperan acabar con el vertido en los próximos días. Mientras, los vecinos concentrados exigen la adopción de medidas para que episodios como éste no vuelvan a repetirse en plena, además, sequía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último