Sucesos

Cae un entramado empresarial por regularizar irregularmente a 230 migrantes en Almería

Oficina de extranjería en Almería.

Oficina de extranjería en Almería. / DDA

Un entramado empresarial agrícola que intentó regularizar más de 230 migrantes desde 2020 mediante fraude a la Seguridad Social ha sido desmantelado por la Policía Nacional en la denominada 'Operación Mar', que ha supuesto la detención de cuatro personas con ganancias de unos 370.000 euros.

Un empresario agrícola detenido ofrecía su estructura corporativa a ciudadanos extranjeros para regularizar su situación en España, ha informado este miércoles la Policía en un comunicado.

Gracias a la mediación de dos "facilitadores" de origen marroquí, el arrestado contrataba migrantes del norte de África a cambio de cantidades que rondaban los 3.000 euros.

Además, para no hacerse cargo de las contribuciones a la Seguridad Social por cada trabajador, también les requería aportaciones mensuales de 200 euros.

La Policía ha explicado que, a pesar de tratarse de una actividad delictiva con cierto impacto en el entorno, el volumen de ciudadanos extranjeros que legalizaron su situación en España a través de los servicios que ofrecía el empresario detenido, revela la importancia de la operación policial llevada a cabo.

Los agentes han acreditado que, desde 2020, 230 migrantes habrían solicitado regularizarse en Almería con documentos relacionados con el entramado en cuestión.

Al analizar la contabilidad "opaca" que manejaba el detenido, se calcula que habría obtenido un beneficio en torno a los 370.000 euros.

Las altas masivas de trabajadores extranjeros en las dos empresas constituidas por el arrestado alertaron a los servicios de la Tesorería de la Seguridad Social, que bloquearon cualquier nueva alta que tuviera que ver con ellas.

Esta adversidad "alimentó la creatividad" del arrestado, que usó a su propio hijo para constituir una nueva sociedad y continuar así con sus actividades criminales.

Los investigadores comprobaron que estos trabajadores no tenían funciones reales en el aparato empresarial del detenido y, tras recabar las pruebas y los testimonios pertinentes, explotaron una operación que se saldó con cuatro detenidos, un padre y su hijo, y los dos mediadores marroquíes.

A todos ellos se les imputan delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, fraude a la seguridad social y estafa.

Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 6 de Almería en funciones de guardia, que decretó su libertad provisional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios