Temporal

Calar Alto y Los Vélez reciben la primera nevada del año

  • Gélidas temperaturas y fuertes rachas de viento prácticamente en todos los municipios de la sierra

  • Los barcos comerciales siguen sin salir del puerto de Almería en la ruta con Nador, cuyo puerto se mantiene cerrado debido al temporal

Primera nevada del año en la Sierra de Los Filabres, Calar Alto

La borrasca Gerard ya ha dejado las primeras nieves del año en la provincia de Almería. Durante la madrugada, la lluvia caída en la zona de Calar Alto era en forma de nieve, con temperaturas mínimas de hasta diez grados grados bajo cero.

Un fino manto de nieve cubría a primera hora de la mañana el entorno de las cúpulas del Observatorio Astronómico de Calar Alto Un fino manto de nieve cubría a primera hora de la mañana el entorno de las cúpulas del Observatorio Astronómico de Calar Alto

Un fino manto de nieve cubría a primera hora de la mañana el entorno de las cúpulas del Observatorio Astronómico de Calar Alto / Julia Gallego (Almería)

Un ligero manto blanco cubría a primera hora de esta mañana toda la sierra, llegando incluso a verse nieve en municipios como Bacares, donde los vecinos se han levantado con una temperatura de -6 grados centígrados. No ha habido que cerrar al tráfico la carretera, aunque las máquinas quitanieves han trabajado en la zona de Calar Alto con acceso tanto a Serón como a Bacares para esparcir sal y evitar que se formen placas de hielo en la calzada.

Fuertes rachas de viento y humedad desde el lunes en la zona de Calar Alto, además de la primera nevada del año Fuertes rachas de viento y humedad desde el lunes en la zona de Calar Alto, además de la primera nevada del año

Fuertes rachas de viento y humedad desde el lunes en la zona de Calar Alto, además de la primera nevada del año / Julia Gallego (Almería)

La Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha movilizado los equipos de Conservación integral de carreteras para atender posibles incidencias tras la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del aviso naranja por fuertes vientos en Almería capital, el Poniente, el Valle del Almanzora y Los Vélez, especialmente por el acusado descenso de temperaturas que han provocado la caída de las primeras nieves en la provincia.

Durante la noche del martes al miércoles, junto a los fuertes vientos, se han producido nevadas en el puerto del Contador en la A-92N, en el puerto de la Cumbre en la A-399, así como en la carretera A-317 a la altura de María y Cañadas de Cañepla en la zona de Los Vélez. Asimismo se han visto afectadas la A-1178 a partir del punto kilométrico 28 (Calar Alto), la A-92 cerca del límite con la provincia de Granada o la A-349 entre los puntos kilométriocos 21 y 27 en Tahal.

Necesidad de circular con precaución

Tras la rápida actuación de los servicios de Conservación de la Junta, todas las incidencias se han resuelto mediante el despliegue de máquinas quitanieves y la extensión de fundentes como actuación preventiva, aunque se hace especial hincapié en la necesidad de circular con precaución en estas zonas por la posible aparición de placas de hielo debido a las bajas temperaturas.

Carretera A-92 límite con Granada, a la altura de la localidad de Fiñana Carretera A-92 límite con Granada, a la altura de la localidad de Fiñana

Carretera A-92 límite con Granada, a la altura de la localidad de Fiñana / Junta de Andalucía (Almería)

La delegada de Fomento, Carmen Belén López, ha informado de que los equipos de conservación integral “seguirán actuando mientras permanezca la meteorología actual para garantizar la vialidad en todo momento”.

Centro de Conservación Norte Chirivel a primera hora de esta mañana, cuando las máquinas quitanieves comenzaban su trabajo en las carreteras de la Comarca de Los Vélez Centro de Conservación Norte Chirivel a primera hora de esta mañana, cuando las máquinas quitanieves comenzaban su trabajo en las carreteras de la Comarca de Los Vélez

Centro de Conservación Norte Chirivel a primera hora de esta mañana, cuando las máquinas quitanieves comenzaban su trabajo en las carreteras de la Comarca de Los Vélez / Junta de Andalucía (Almería)

El temporal y las fuertes rachas de viento han hecho que continúen si poder salir los barcos que cubren la ruta comercial Almería-Nador. Según ha confirmado la Autoridad Portuaria a Diario de Almería, desde el lunes son seis los barcos que se han visto suspendidos por el fuerte temporal que azota principalmente el mar de Alborán. 

En cuanto a los pescadores, el presidente del gremio, José María Gallart ha confirmado que en la jornada de este miércoles solo ha salido un barco a faenar, el resto de la flota ha quedado amarrada a la espera de que mejore la situación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios