Calor contra aire acondicionado, la temperatura perfecta para verano

Lo recomendable es mantener la vivienda en 24 grados para evitar problemas en los sistemas de regulación interior. Ayer se alcanzaron los 44 grados en las calles

El aire acondicionado ayuda a soportar las altas temperaturas cada verano.
Javier Martínez / Almería

21 de agosto 2011 - 01:00

El aumento de temperaturas provoca que, cada verano sea más alto el uso del aire acondicionado en los hogares y lugares de trabajo. El aire acondicionado es un instrumento fundamental para pasar los días de verano en oficinas y establecimientos donde el calor puede ser sofocante después de un día laboral. Ayer, por ejemplo, se superaron los 44 grados en la capital y Almería fue una de las 32 provincias del país que se mantenía en alerta amarilla por las altas temperaturas cuya previsión rondaba una media de 38 grados. Hay que buscar la sombra o no salir de casa, siempre con el mando del aire en la mano. Sin embargo, el uso en el trabajo conlleva pequeñas disputas dentro del entorno laboral. ocío Muñoz, que trabaja en una oficina sufre esta situación, aunque se lo toma con filosofía "hace bastante frío en el sitio donde trabajo, tengo miedo de resfriarme porque el aire esta puesto bastante fuerte, la verdad"

Como le pasa a Rocío, muchos son los casos en los que unos sufren por exceso y otros por defecto "mis compañeros se hacen los fuertes o tienen distinta sensibilidad a las temperaturas, por mi parte, bajaba dos o tres grados el aire acondicionado".

Rocío ha encontrado una solución para este pequeño problema "llevo una rebeca para ponérmela cuando llego a oficina, no me voy a arriesgar a enfermar".

El director jefe del servicio de urgencias del distrito de Almería, Carmelo José Gutiérrez, explica que "como todo, el aire acondicionado tiene su parte positiva y negativa. Estando a una temperatura aceptable es una herramienta muy favorable para combatir el calor".Y es que en Almería en el mes de julio y agosto estamos sufriendo una temperatura media de 34 grados y por esto "tenemos varios planes de alerta durante el verano para cuidarnos de las distintas patologías por calor".Sin embargo, el mal uso también tiene su parte negativa "catarros vía alta, alergia por movimiento de ácaros..." son los típicos problemas de salud que pueden surgir del uso del aire acondicionado.

"Hay también casos extremos, que por supuesto no son los más comunes. Personas que tras hacer un fuerte ejercicio físico se ponen bajo el chorro frío de aire puede tener fuertes complicaciones respiratorias" explica Carmelo José Gutiérrez.Desde los medios se lanza el mensaje de concienciación social sobre lo perjudicial de los cambios bruscos de temperatura. El director jefe Gutiérrez explica que esto suele tener mayor incidencia en las personas mayores que tienen el sistema de regulación de temperatura 'desgastado'.

"Estos cambios bruscos pueden producir mareos y diversas patologías, sin embargo lo que realmente produce estas complicaciones es el fuerte calor, más que los aparatos", explica Gutiérrez.Los consejos para evitar más complicaciones son limpiar los filtros un par de veces al año para evitar el movimiento excesivo de polvo. Por todo esto, el aire acondicionado es un instrumento fundamental tanto en hogares como en sitios de trabajo teniendo siempre en cuenta las recomendaciones y prevenciones para evitar pasar un verano tocado por un resfriado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último