ruta al alza

El Camino Mozárabe de Almería a Santiago se hace internacional

  • La gran mayoría de los peregrinos que inician el recorrido desde la provincia son extranjeros que quieren experimentar el camino más largo y novedoso

  • En proyecto, una nueva ruta a través del Levante

El Camino Mozárabe de Santiago partiendo desde Almería suma cumple un lustro en plena forma. Ha llamado la atención de los almerienses y sus vecinos, pero, principalmente, de los extranjeros. Más del 70% de las personas que parten desde Almería con dirección a Santiago vienen de Francia, Alemania, Italia o el Reino Unido. La ruta andaluza se ha popularizado. Se busca algo diferente, se busca algo más largo. Y Almería es el sitio indicado. De las 200 personas que han obtenido su credencial este año a través de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Almería Almería Jacobea, en torno a 150 pertenecen a otro país.

Además, a la ruta por el interior de Andalucía, Almería incorporará en breve otra, la del Levante. Partiendo de la capital hasta Cabo de Gata y los municipios costeros de esta zona almeriense. De hecho, los Amigos del Camino del Santiago ya han realizado los trámites necesarios para que la señalización se haga lo antes posible.

La ruta mozárabe desde Almería se recuperó hace ya cinco años

Entre las actividades que realizan hay de todo tipo. Una vez al mes, siempre un domingo, los 'amigos' deciden realizar un tramo del camino de Santiago que discurre por la provincia. Una especie de senderismo

Pero la tradición de viajar al camino de Santiago desde Almería y Andalucía no es algo reciente. Todo lo contrario. Viene de largo. Cuando el lugar donde permanece el Aposto Santiago enterrado fue descubierto, en el siglo IX, se convirtió en punto de peregrinación para todo el continente europeo. Así, bajo la dominación musulmana, la población cristiano-visigótica, conocida con el nombre de mozárabe, que seguía conservando su fe y sus costumbres comenzaron la peregrinación a la tumba del apóstol. De ahí, que las rutas utilizadas desde la Alta Edad Media, que confluían en Córdoba, provenían de Málaga, Granada, Jaén y Almería.

El camino que perfila este recorrido por la provincia almeriense mantiene una estrecha relación con la ruta del califato, es decir, la conexión existente entre la ciudad más importante del reino musulmán y su puerto, el de Almería. Tirando de esta más que enraizada y legitima narración histórica, ha surgido un proyecto que tratará de devolver un valor histórico a la relación existente entre Almería y uno de los fenómenos religiosos y turísticos a nivel mundial, el Camino de Santiago, aunque en este caso recite el nombre de Camino Mozárabe de Santiago.

Las marchas comenzaron a desarrollarse a partir de 2013 y tienen como punto de partida la Catedral de Almería. Siguiendo el recorrido, Los participantes iniciará su particular peregrinaje por las calles del Casco Antiguo de la ciudad como la calle Lope de Vega, calle Las Tiendas e Iglesia Santiago para hacer en la Puerta Purchena y en la señera iglesia de San Sebastián.

A continuación, los participantes recorrerán la calle Murcia y la Rambla Amatisteros para llegar a la calle Granada y continuar el Camino por la Carretera de Ronda hacia la Rambla Iniesta.

Una vez alcanzado el estadio Juan Rojas, los participantes despedirán la ciudad de Almería para recorrer Huércal de Almería por un camino que atraviesa el pueblo de forma paralela a las vías de ferrocarril y por el Camino Real que dirige a los participantes directamente hacia Pechina y Rioja por la ribera del Río Andarax. Desde ahí, un reguero de señalizaciones guiarán a los peregrinos. Se recorrerán municipios hasta llegar a Santa Fe de Mondújar, para iniciar el recorrido por la Alpujarra almeriense, donde diferentes colectivos (grupos de desarrollo rural como el GDR Alpujarra Sierra Nevada) y administraciones locales han puesto todo lo que está a su disposición para ayudar en esta andadura.

El Consistorio tiene un punto de información instalado en la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza Vieja, los participantes e interesados en realizar en las distintas rutas que se organicen (como la pasada) pueden obtener toda la información disponible sobre esta iniciativa, así como información turística, cultural y de ocio de la ciudad. La implantación de este recorrido como una oportunidad muy valiosa para elevar el nivel turístico y cultural de la provincia, resaltando sus paisajes y, al mismo tiempo, por el resultado económico que conllevaría para los distintos municipios que integran el recorrido.

Después, los bellos municipios de Alhabia, Alsodux, Santa Cruz, Albodoluy, Nacimiento, Doña María, Las Juntas, Abla y Fiñana completarán el recorrido. La Venta Ratonera será el último punto en el que el trayecto toque la provincia. Después, ruta por Granada, Jaén, Córdoba y Mérida, para enlazar con la Vía de la Plata y continuar hasta Santiago.

Buscar en la historia religiosa par a encontrar restos valiosos y ponerlos en valor, quizás esa sea una faceta en la que los almerienses no han reparado demasiado en los últimos tiempos. En beneficios económicos por parte de los municipios que integran la ruta. La Alpujarra almeriense está apostando fuerte por una modernización que llame la atención de los turistas que, hasta ahora, no tenían pensado visitarla. Las administraciones han contribuido con ayudas para este motivo.

Sin duda, este es un evento religioso distinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios