Almería

Doce rutas procedentes de distintos puntosde Europa

  • Todas y cada una de ellas han sido recuperadas por las distintas asociaciones jacobeas españolas

Con el título, 'Caminos de Santiago', la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago pone cartográficamente en manos del peregrino y del investigador todo el conjunto de los "Caminos de Santiago" que hoy en día han sido recuperador por las distintas asociaciones jacobeas españolas, o se trabaja en ellos a tal fin, conjunto que conforma una extensa red ómetros de extensión.

Este hecho se entiede desde dos fenómenos complementarios: uno, el renacimiento jacobeo actual acaecido en España desde finales de la década de 1980 que ha traído un aumento espectacular en la cantidad de peregrinos a Santiago, casi equiparable a los mejores tiempos medievales del siglo XII; y dos, el connatural ánimo de recuperar viejos caminos jacobeos para iniciar la peregrinación desde la misma puerta de casa, como hacía el peregrino medieval. Fenómenos ambos extendidos también por Europa.

El famoso Codex Calixtinus, obra completa de cinco libros realizada entre 1130 y 1150 en el scriptorium de la Catedral de Santiago para compilar todo cuanto entonces se conocía sobre la peregrinación ad limina beati sancti iacobi, cuenta y describe en sucesivos pasajes las riadas de peregrinos que acudían a Compostela: "... A este lugar vienen los pueblos bárbaros y los que habitan en todos los climas del orbe, a saber: francos, normandos, escoceses, irlandeses, los galos, los teutones, los iberos, los gascones, los bávaros ..."; (Codex Calixtinus, Libro I, cap. 1).

e los caminos jacobeos hunden sus raíces profundamente en la historia, pero no porque fueran construidos ex novo por o para los peregrinos (como el trazado creado por Santo Domingo de la Calzada, p.e.), sino porque siglo a siglo los peregrinos reutilizaban los caminos existentes para llegar y volver de Compostela. Por tal razón calificamos a todas las rutas jacobeas como "Caminos de Santiago" (plural), pero sólo denominamos "Camino de Santiago" (singular) a la ruta de Somport y Roncesvalles hacia Santiago que describe el Codex Calixtinus en su Libro V.

Los Caminos de Santiago se cartografiaron sobre el Mapa Físico de España a escala 1:2.000.000 elaborado por el Instituto Geográfico Nacional para su Atlas Nacional de España (2000), institución que nos ha cedido altruistamente su uso para este trabajo y cesión que nuestra Federación agradece públicamente. Sobre el mapa se marcan las poblaciones más significativas de cada Camino a una distancia aproximada de 25 kilómetros, así como otras localidades importantes 'fuera del camino' para que sirvan de referencia geográfica. Como el Camino es lo que es gracias a la hospitalidad, hemos puesto especial cuidado en enunciar las poblaciones con albergue de peregrinos o lugar de acogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios