La vía verde de La Cañada dará forma al carril-bici más extenso de la capital
Cuando las obras del Plan Andaluz de la Bicicleta concluyan, este recorrido contará con siete kilómetros Los técnicos del Ayuntamiento están proyectando ya este nuevo tramo
Una petición vecinal de La Cañada fue el comienzo de lo que cuando pasen un par de años (aproximadamente) será el carril-bici más largo de la capital, que irá desde la Calle de la Mar (en la Cañada de San Urbano) hasta las Almadrabillas. La intención es unir todos los puntos inconexos que en la actualidad existen en las vías que van desde Nicolás Salmerón hasta la Universidad, así que cuando el Plan de la Bicicleta haya pasado por Almería, desde el Cable Inglés hasta la Cañada habrá en torno a 7 kilómetros de carril-bici, a los que se añadirá el trozo que resta hasta llegar a Pescadería, donde, posiblemente, también se estire hasta cerca de la rotonda del Bayyana.
La capital podrá competir, entonces, con el municipio que aventaja al resto en vías ciclistas, pero, sobre todo, en la longitud de estas, Roquetas de Mar. En la actualidad, el área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería está ya estudiando la vía verde que unirá La Cañada con el campus de la UAL. Casi con toda seguridad, será a través del antiguo camino del Ifapa, o Camino de La Escuela. Se trata de un recorrido de entorno a 700 metros que transcurre por la el Paseo de Ribera y el Parque del Andarax, pero lo importante es que conectara este barrio periférico con el campus, que su vez, da pie al Paseo Marítimo hasta llegar a Nueva Almería y que, en un futuro, conectará con las Almadrabillas para ser uno de los ejes vertebradores de la T verde que proyecta el Ayuntamiento de la capital.
El coste de la adecuación de la vía verde sería de entorno a los 60.000 euros según la concejala de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, un coste moderado, pues la mayoría del trabajo, como el trazado, ya está realizada. Con la cantidad se adecuaría la vía, habría suficiente para llevar a cabo la construcción del carril-bici y daría para construir un camino peatonal. Asimismo, la intención del Consistorio es que la vía verde esté dotada de iluminación para prolongar las horas de su uso, aunque para ello habría que ampliar en algo el presupuesto.
Sin retirarse de La Cañada, otra intención municipal es la creación de acerado en la carretera de Sacramento con el fin de mejorar la seguridad de los viandantes que circulan por la vía, pues esta es una carretera con intenso transcurrir de vehículos, sobre todo entre semana.
Y es que ya hay acuerdo, dos semanas atrás, Ayuntamiento de Almería y la delegación de Fomento de la Junta se entendieron en cuanto en el proyecto de carriles bici a lo largo de la capital enmarcados dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta. Tal y como solicitó el consistorio, las vías para ciclistas no tienen cabida por El Paseo ni por Carretera de Ronda (desde la Avenida de la Estación). "Son dos tramos que se rechazaron porque tanto en una calle como en otra existen muchas dificultades para la implantación de carriles , en este sentido se ha llegado a un acuerdo pleno para no implantarnos", explica la concejala de Seguridad y Movilidad María Muñiz. Aun así, sí que existe la posibilidad de que se establezca un carril a lo largo de la calle Hermanos Pinzón. No se contempla la posibilidad de que otro de los tramos transcurra por la carretera de Níjar Los Molinos, así como por el Barrio Alto. Pero sí que se han llegado a acuerdos para otros tramos. Sigue adelante la idea de proyectar una gran T verde que enlace la Rambla con el parque Nicolás Salmerón y, hacia el este, con el carril bici que ya se dirige hasta la Universidad. Dentro de este trazado existen novedades. Tanto hacia un extremo como hacia el otro. Existe la posibilidad de que la vía ciclista de Nicolás Salmerón se prolongue hacia el barrio de Pescadería y circule junto a las naves de Pescadería que el Consistorio está derribando en la actualidad. De ser así, este quedaría encuadrado dentro de la zona verde de entrada a la capital, dándole un mayor sentido al objeto de movilidad y recreo para el que el Consistorio ha trabajado, cumpliendo un nuevo objetivo.
No hay comentarios