Universidad de Almería

Carmelo Rodríguez: “Han sido dos legislaturas apasionantes en las que hemos puesto la cabeza, pero sobre todo el corazón”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, este lunes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, este lunes. / Javier Alonso

“Han sido dos legislaturas apasionantes en la que hemos puesto la cabeza, pero sobre todo el corazón. Porque hay que trabajar con mucha pasión para dar lo mejor de uno mismo para ofrecer resultados que marquen la diferencia y nos permitan avanzar y mejorar en beneficio de toda la comunidad educativa en su conjunto”. Con estas palabras el rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, se ha despedido del cargo ante las inminentes elecciones que pondrán fin a su mandato.

Se va con “con la satisfacción de haber dado lo mejor junto al equipo de gobierno con el que he tenido la suerte de compartir gestión durante estos ocho años. “Reitero mi más profundo agradecimiento por haber tenido el honor de ser el rector de esta Universidad. Mi lugar volverá a estar en mi despacho del profesor y en las aulas con los estudiantes. Lo que estoy seguro que también va a ser muy reconfortante y me va a seguir trayendo muchas satisfacciones”, ha aseverado.

También ha tenido tiempo para dirigirse al rector que dirigirá el “timón” de esta Universidad ya “consolidada, pero con mucho margen aún para seguir avanzando”: “le deseo acierto y éxito para continuar con el progreso de esta institución, para que siga dando saltos cualitativos como una de las universidades más dinámicas de nuestro país y siga ganando en proyección internacional”.

El rector, Carmelo Rodríguez, durante el acto de apertura del curso. El rector, Carmelo Rodríguez, durante el acto de apertura del curso.

El rector, Carmelo Rodríguez, durante el acto de apertura del curso. / JAVIER ALONSO (LA CAÑADA (ALMERÍA))

Rodríguez también ha tenido palabras de agradecimiento para aquellos que “tanto lucharon hace 30 años” para que la UAL fuese una realidad, así como para todos los “profesionales, hombres y mujeres que a lo largo de todos estos años han prestigiado a esta institución y a los miles de estudiantes que han venido apostando por esta Universidad para formarse y que también han contribuido para llegar hasta donde hemos llegado”.

“Mirando al futuro en los próximos años, imagino un campus vibrante donde la tecnología y la humanidad se entrelacen ofreciendo una educación que trascienda fronteras y disciplina, y preparando a sus estudiantes para desafíos aún seguramente desconocidos; con humildad y optimismo. Espero que estos sueños se cumplan, aunque sean a otros a quienes les corresponda impulsarlos y gobernarlos”, ha manifestado. Tras esto, ha pedido que todos juntos “sigamos escribiendo la historia de una Universidad que, por encima de todo, busca hacer del mundo un lugar más generoso y mejor”. “Nelson Mandela sabiamente decía, la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Sigamos trabajando juntos en esta misión transformadora que nunca termina. Les deseo un apasionante y fructífero curso. Muchas gracias y hasta siempre”, ha concluido.

UNA UNIVERSIDAD A VELOCIDAD DE CRUCERO

Pero eso ha sido sólo su despedida. Porque Rodríguez también ha podido reflexionar sobre la evolución de este campus que ha supuesto un “verdadero revulsivo para el desarrollo económico, social y académico de nuestra provincia”, convirtiéndose a la vez en “un centro de referencia y de prestigio internacional”.

“La Universidad de Almería ha alcanzado una velocidad de crucero que nos ha permitido encarar con éxito grandes desafíos como lo fue, por ejemplo, la pandemia de la COVID-19 y otros muchos.Retos que sin duda, también servido para avanzar con firmeza hacia la modernización y digitalización de la UAL, convirtiéndonos en una Universidad moderna y competitiva en un mundo que hoy más que nunca, cambia de forma vertiginosa”, ha asegurado.

El presidente de la Junta Juanma Moreno, inaugura el curso universitario andaluz en Almería El presidente de la Junta Juanma Moreno, inaugura el curso universitario andaluz en Almería

El presidente de la Junta Juanma Moreno, inaugura el curso universitario andaluz en Almería / JAVIER ALONSO (LA CAÑADA (ALMERÍA))

“Este curso académico seguimos reforzando nuestra oferta académica, en este caso con el Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y automática, que también se podrá cursar en doble grado en Ingeniería Mecánica y para aquellos titulados, anticipamos una tasa de inserción laboral altamente satisfactoria. Y en cuanto a posgrados, presentamos las novedades del Máster en Abogacía y Procura y el Máster Interuniversitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad, este último en consonancia, sin duda, con las enseñanzas más demandadas de cara a avanzar hacia ese futuro verde tan necesario”, ha explicado.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

También ha reclamado al presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), en “nombre de todo el sistema universitario público andaluz”, que “no defraude la confianza” puesta en el nuevo modelo de financiación universitaria y lleve a cabo “el máximo esfuerzo presupuestario”.

Lo ha hecho ante un Moreno que minutos después anunciaba que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará este martes el nuevo modelo de financiación, en referencia al respaldo al mismo por el pleno del Consejo Andaluz de Universidades”.

“El nuevo modelo de financiación puede marcar un momento de trascendental importancia para la educación superior de nuestra región y representar un paso significativo hacia adelante, un reconocimiento del valor intrínseco de nuestras universidades y su papel fundamental en el desarrollo integral de nuestra sociedad”, ha dicho el rector.

En este sentido, ha sostenido que “puede permitir fortalecer nuestras actividades académicas, impulsar la innovación y la colaboración y garantizar que cada estudiante tenga acceso a una educación de calidad sin importar sus circunstancias”. “Pero todo eso solo será posible si se acompaña de una dotación presupuestaria adecuada”, ha advertido.

“Los rectores y directores andaluces confiamos plenamente en el consejero y en su equipo y por tanto en su Gobierno. Así lo hemos demostrado con el apoyo unánime a la base del modelo, aún sin tener la certeza de las cantidades que se contemplarán en los próximos presupuestos de la Junta para su eficacia”, ha apuntado Rodríguez.

El presidente de la Junta Juanma Moreno, inaugura el curso universitario andaluz en Almería El presidente de la Junta Juanma Moreno, inaugura el curso universitario andaluz en Almería

El presidente de la Junta Juanma Moreno, inaugura el curso universitario andaluz en Almería / JAVIER ALONSO (LA CAÑADA (ALMERÍA))

Por ello, ha pedido este esfuerzo presupuestario a Moreno, al que ha trasladado que “las universidades pondrán el máximo empeño y comprometerán sus esfuerzos a honrar esta inversión, a fomentar la excelencia académica y a contribuir al crecimiento sostenible de nuestra tierra, a afrontar los desafíos, posibilidades que se presenten y a trabajar incansablemente para demostrar que esta inversión en nuestras universidades es una inversión en el futuro brillante de Andalucía”.

Además, ha mantenido que para la aplicación de este modelo es “absolutamente necesario la incorporación a las partidas ya prevista este año 2023 del nuevo 0,5, que por ley ha de incrementarse los salarios de los trabajadores y trabajadoras”.

“Otro hito importante para nuestro sistema será la nueva planificación del mapa de titulaciones. Es una necesidad urgente de nuestro sistema diseñar un nuevo mapa de titulaciones para hacer frente a la alta competencia, no solo de los sistemas universitarios de otras comunidades autónomas, puesto que debemos aspirar a ello en el ámbito internacional”, ha afirmado.

“Una oportunidad para ser, como decía, más competitivo, más ágiles, más eficientes como sistema y también para corregir algunos desequilibrios y desajustes internos. Y ese fortalecimiento de nuestro sistema universitario tiene necesariamente que conjugarse con una planificación paralela y adecuada de la incorporación de universidades privadas en nuestra comunidad”, ha expuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios