Carretera de Granada y avenida Santa Isabel, con sentido único y 'ciclocalle'
El Ayuntamiento anuncia la reordenación del tráfico para eliminar los "embotellamientos terribles" · El proyecto permite transformar Rambla Amatisteros en un circuito compartido por la bici y el coche
Los trabajos de obra civil ya han comenzado para que antes de final de año se pueda aliviar la circulación en el norte de la ciudad, convirtiendo la carretera de Granada y la avenida de Santa Isabel en vías de sentido único. El proyecto municipal será aprovechado por el Ayuntamiento para implantar la denominada "Zona 30" y el primer "ciclocarril" de Andalucía, una iniciativa pionera que restringe la velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora y posibilita la convivencia del vehículo y la bicicleta durante un trayecto, en Rambla Amatisteros, de 1.700 metros.
Por la carretera de Ronda transitan diariamente una media de 18.000 vehículos, mientras que la avenida de Santa Isabel es cruzada por más de 10.000, lo que provoca en horas puntas "embotellamientos terribles", que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el concejal de Movilidad, José Carlos Dopico, se han propuesto eliminar con la reordenación del tráfico y una inversión que supera los 117.000 euros, a los que hay que sumar los costes de obra civil, señalización horizontal y vertical, y nuevos semáforos.
La carretera de Granada, desde la macrorotonda de la N-340 hasta el cruce con la avenida Federico García Lorca, tiene doble sentido y un único carril de circulación en cada uno de ellos. Además, en la mayoría de los cruces se pueden realizar giros a la izquierda y no están regulados semafóricamente. En la avenida Santa Isabel, con doble sentido y un carril, se permiten los giros a la izquierda en todos los cruce,s pero en la mayoría tampoco están regulados semafóricamente. Si a ello unimos, la doble fila o las paradas de los autobuses urbanos, la situación es, en ocasiones, insostenible.
Tras estudios de macrosimulación y microsimulación, la decisión ha sido establecer el sentido único en ambos viarios con dos carriles, que darán por resultado dos potentes ejes: descendente la carretera de Granada, y ascendente, la avenida Santa Isabel.
Con estos cambios, el Ayuntamiento pretende eliminar los puntos de conflicto generados por el doble sentido y reducir la peligrosidad de las intersecciones, otorgando una mayor facilidad en la ordenación de los estacionamientos en ambos lados y proporcionando mayor seguridad.
En el cruce de carretera de Granada con Federico García Lorca, disminuirá el número de movimientos de intersecciones. Para mejorar el cruce de la calle Firmamento con carretera de Granada, en el último tramo de la primera, frente a Cruz de Caravaca, se va a eliminar el aparcamiento existente para disponer de dos carriles de circulación, aumentando de esta forma la capacidad de la vía.
En cuanto a la avenida de Santa Isabel, además de la configuración del sentido único, el vial que conecta la avenida Federico García Lorca tendrá dos carriles, en el tramo comprendida entre calle Pintor Rosales y calle Real del Barrio Alto, generando así un mayor espacio para los vehículos que accedan. El Ayuntamiento redistribuirá las isletas, habilitando un segundo carril a la salida de calle Real del Barrio Alto, y suprimirá cruces.
La "ciclocalle" en Rambla Amatisteros, de la que disfruta Valencia, es una modalidad intermedia entre los carriles bici y las vías de circulación, priorizando en este caso a la bicicleta sobre los vehículos motorizados, que podrán circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Aprovechando que la superficie de la Rambla está dedicada fundamentalmente al ocio y deporte, este carril en los 1.700 metros conectará en el futuro con el carril bici previsto en el soterramiento de carretera de Ronda.
1 Comentario