Almería

Carreteras secundarias, en el punto de mira de Tráfico

  • Estas vías concentran el 80% de accidentes con víctimas y el 70% de los siniestros mortales Más de 210.000 desplazamientos de largo recorrido se realizarán en Almería

La Operación Especial de Tráfico por Navidad de la Dirección General de Tráfico arrancó a las tres horas de la tarde de ayer con un plan integral de vigilancia específico para las carreteras secundarias almerienses, dada que su contrastada siniestralidad, al concentrarse habitualmente en la provincia el 80% de los accidentes con víctimas y 70% de los siniestros mortales, se incrementa por el mayor flujo de vehículos en estas fechas hacia los municipios en los que residen familiares y amigos, los de segundas residencias, grandes centros comerciales y zonas de montaña y por las condiciones meteorológicas adversas que suelen registrarse. Así lo entiende el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, quien ayer supervisó junto al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, uno de los controles realizados por la Guardia Civil como parte del dispositivo especial de vigilancia que se extenderá a lo largo de todo el mes de diciembre.

El representante de la DGT en Almería argumenta que este año se hará un mayor hincapié en la supervisión de la circulación en las carreteras secundarias porque el significativo aumento de desplazamientos, que ya se experimentó en el pasado puente de la Constitución, se verá multiplicado con las celebraciones de las festividades navideñas y las vacaciones escolares y universitarias, sobre todo durante los fines de semana y días festivos. De hecho, el Gobierno tiene previsto aprobar antes de que acabe este año la reforma del Reglamento General de Circulación que contempla como principales novedades el aumento de la velocidad en determinados tramos de autovía, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que garanticen la seguridad vial, y como contrapartida la reducción de la velocidad en las carreteras secundarias.

El subdelegado del Gobierno en Almería pidió ayer desde el control desplegado en la rotonda de Bayyana a los almerienses "mucha responsabilidad al volante a la hora de realizar cualquier viaje". No es para menos, el año pasado en este periodo se registraron en la provincia 17 accidentes con víctimas, un fallecido, una treintena de heridos de los que tres tuvieron que ser hospitalizados. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se desplegaron ayer por diferentes puntos de la provincia en el comienzo de la Operación Especial con motivo de la Navidad en la que hay previstos más de 210.00 desplazamientos de largo recorrido por la geografía almeriense, que alcanzan los 1.460.000 en las cuatro provincias de la parte oriental de Andalucía (390.000 en Granada, 170.000 en Jaén y 690.000 en Málaga). A lo largo del mes llevarán a cabo, dentro del plan integral de vigilancia de las carreteras secundarias, controles de velocidad, alcoholemia y drogas, así como la revisión de la documentación pertinente tanto de los vehículos como de los conductores.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional, además de contar con la máxima disponibilidad de sus medios técnicos y humanos, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez del flujo en las carreteras almerienses ante los desplazamientos masivos de vehículos. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, a través de su Centro de Gestión del Tráfico del Sureste, se supervisará, regulará e informará sobre el estado de las carreteras y circulación de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

El jefe provincial de Tráfico de Almería explicó ayer que la Operación Especial para la Navidad 2014-15 se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas: una primera denominada Navidad desde ayer viernes y hasta el jueves 25 de diciembre, la segunda Fin de Año del viernes 26 de diciembre hasta el jueves 1 de enero y la última sería la de Reyes, comprendida entre el viernes 2 y martes 6 de enero. La fase de mayor tránsito será la inicial, del 19 al 25 de diciembre, con más de 575.000 movimientos de largo recorrido en Andalucía oriental. José María Méndez ha explicado que durante estas fechas el entorno de los accesos de la capital será donde se produzca el mayor movimiento y concentración de vehículos.

Tráfico estima que durante las próximas semanas serán 985.000 movimientos, más de la mitad a través de la A-7 en dirección oeste. Precisamente los accesos a la capital por la N-340 en la vía puerto y las salidas de Roquetas, Viator y Carretera de Ronda por la A-7 figuran entre los puntos más conflictivos por volumen de tráfico de la provincia. También aparece la carretera A-391 en la travesía de El Parador en cuanto a la mayores intensidades de la circulación y posibles retenciones. En lo que respecta a las condiciones meteorológicas, la Jefatura Provincial de Tráfico llevará un mayor control de la A-317 en Vélez-Rubio, la A-348 de Lanjarón a Almería y la A-92 de Sevilla a Almería, todas las vías de titularidad de la Junta de Andalucía.

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de afrontar los desplazamientos de la Navidad son los ejes viarios en los que se están desarrollando obras. Hay trabajos que se encuentran en la actualidad en fase de ejecución en la A-334 entre Serón y Tíjola, en la A-370 en Garrucha, la AL-7102 en Cantoria y la Nacional 340 en Huércal de Almería y Rioja. Durante la Operación Especial de Tráfico habrá restricciones al transporte de mercancías peligrosas en todas las carreteras de la provincia en determinados horarios y días, si bien no se contempla ninguna para los camiones de más de 7.500 kilogramos como en otras ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios