El parqué
El mercado se recupera
La inversión que el Ayuntamiento ha destinado a la transformación de la entrada a la ciudad por el Poniente con la creación de un parque-plaza multiusos en el espacio ahora ocupado por las naves de Pescadería ha dejado de ser una incógnita. La Gerencia de Urbanismo ha colocado ya el cartel anunciador de estas obras, en la que se anuncia un gasto que roza el medio millón de euros para la ejecución de este proyecto que han elaborado los técnicos municipales.
La actuación, que pretende cambiar de forma radical la imagen degradada desde este acceso principal a la capital , se extiende sobre una superficie de 6.600 metros cuadrados que será transformada en un espacio libre que realce las vistas de la Alcazaba y, sobre todo, que sea de uso ciudadano a modo de plaza multiusos con arbolado.
Entre los elementos más destacados del proyecto de actuación, se encuentra un nuevo carril bici, que el Ayuntamiento quiere extender hasta su unión con el existente en el parque Nicolás Salmerón. Este carril de Urbanismo irá en el futuro, por tanto, conectado a la red sobre la que trabaja el área de Movilidad y Tráfico, con un vial para bicicletas que arranca en Amatisteros y concluye en la Universidad, atravesando el paseo marítimo y con una posible prolongación hasta La Cañada.
La pretensión municipal, según detalló el concejal de Economía y Territorio, es que esta mejora paisajística incorpore arbolado de un porte considerable, para que "los ciudadanos puedan disfrutar del espacio el día después del término de las obras", manifestó Venzal en evidente referencia al parque del Andarax.
De hecho, el pliego de condiciones de la intervención en el acceso de Poniente prima el porte del arbolado al incluirlo entre las mejoras de oferta a valorar que las empresas aspirantes a la adjudicación puedan realizar para llevarse el gato al agua. Entre otros criterios, también se valorará por parte de la Mesa de Contratación el material de los pavimentos o el vallado.
El toque verde lo imprimirá otro elemento: una pantalla vegetal vertical que cubrirá la ladera, la cual será ataludada con la finalidad de evitar desprendimientos.
El proyecto también recoge la instalación de alumbrado, fundamental para este espacio que concentra prostitución, una zona de aparcamiento y, como plus, la mejora del acceso a la Escuela Marítima Pesquera, además de quioscos de restauración.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios