La Casa de Correos (IV)

Crónicas desde la ciudad

El proyecto firmado en 1891 -destinado en principio a colegio privado- fue uno de los edificios emblemáticos del arquitecto Trinidad Cuartara. Ya sede de Correos, fue derruido en los años Sesenta

Plano origina de la fachada del Colegio de Jesús.
Antonio Sevillano / / Historiador

17 de julio 2011 - 01:00

CUANDO en abril de 1876 el obispo José Mª Orberá Carrión vino a Almería a tomar posesión de ésta Diócesis, trajo con él, en calidad de "familiar" y secretario, a José María Navarro Daráx (1845-1925). El también sacerdote valenciano se convertiría en fiel escudero y gran valedor del prelado.

Caballero de la Orden de Carlos III y Comendador de la de Isabel la Católica; doctor en Sagrada Teología y Derecho Canónico; canónigo, arcediano y deán de la Catedral, además de secretario del Seminario conciliar. Personaje muy influyente en la sociedad almeriense -civil y eclesiástica- que le tocó vivir, intervino en la creación de Diario de Almería; gerenció el Monte de Piedad y Caja de Ahorros, fundado con una manda testamentaria de Dª Francisca Giménez Delgado, e impulsó definitivamente el Banco Agrícola del Levante de Andalucía, con un capital social en acciones de 25 millones de pesetas. En Benahadux adquirió la finca "Dña. Carolina", donde pasaba largas jornadas de descanso; el ayuntamiento, en justa correspondencia a su labor benefactora-entre otras la cesión gratuita al Municipio de la casa-escuela de su propiedad-, le nombró Hijo Predilecto y aún hoy su retrato cuelga en el salón consistorial benahucense. Por su parte, el de la capital le homenajeó en septiembre de 1912 al regresar a su Valencia natal tras ser nombrado deán de aquella catedral, rotulando a su nombre la calle de la Hermosura -entre Antonio Vico y plaza Marín-, en cuya esquina se levantaba el establecimiento de empeños y crédito destinado a los más desfavorecidos. José Mª Navarro Daráx falleció en la ciudad del Turia el 6 de abril de 1925.

COLEGIO DE JESÚS

En unas casillas de planta baja de la calle del Moro (después Elvira, Beloy y hoy Padre Luque), Navarro Daráx abrió su primer Colegio de Jesús en los años ochenta del siglo XIX: externo, masculino y de pago. Este no respondía a su ideal de establecimiento de enseñanza acorde con la importancia de una capital de provincias, por entonces floreciente gracias a las exportaciones de mineral de hierro, uva, esparto y albayalde, y para cumplirlo compró las viviendas colindantes al anchurón que liberó el derribo de las murallas, a espaldas del teatro Principal. Extraña que para el magno proyecto no requiriese los buenos oficios de Enrique López Rull, arquitecto del Obispado, máxime teniendo en cuenta que una década atrás había diseñado para su amigo Orberá el colegio-convento de la Compañía de María. Por razones ignoradas optó por el otro gran profesional almeriense de la época: Trinidad Cuartara Cassinello.

Con fecha 16 de julio de 1891 solicita al Ayuntamiento (AMAL, legajo 321) la aprobación de los planos de fachadas "del nuevo edificio que trata de construir en la calle del Teatro con destino a Colegio de 1ª y 2ª Enseñanza y de algunos otros estudios especiales". El pleno de 31 de agosto del mismo año, tras escuchar a la comisión de Ornato, da vía libre, obligándole a cumplir determinados requisitos: alineación de aceras, bajantes, rejas no salientes, aseo y salubridad, etc. Antes de 1890 ya estaba levantado el nuevo colegio sobre la placita ocupada actualmente por el monumento al Educador y a la c/. Dr. Gómez Ulla; ese mismo año vuelve a solicitar permiso para concluirlo por la calle Elvira, donde ahora se sitúan los buzones. En el interín, La Crónica Meridional da cuenta de los "extraordinarios restos árabes" encontrados sobre su solar (yesones estucados, vasijas de barro, frisos, orzas, restos humanos); posiblemente pertenecientes a la almunia de recreo que el rico musulmán Albondoque poseía el arrabal del Oratorio.

Independiente de las magníficas obras civiles (Plaza de Toros, Mercado Central), es el edificio uni/plurifamiliar más señero de Cuartara; a la altura de las casas de Juan Lirola (Diputación), de Bernardo y Ana Campos (Las Mariposas) o de José Rodríguez (Banesto). Este edificio sufrió una reclamación al Ayuntamiento que pudo dar al traste con la rotonda proyectada en el ala Sur y que le confiere carácter y belleza: en enero de 1907, Navarro Daráx y varios vecinos, alegaron "ser contrario al Ornato y causar perjuicio a sus intereses"; la interpelación, evidentemente, no prosperó. Por razones tampoco explicadas, la fachada no se ajustó al plano original tanto en los huecos y decorados como en el reloj que lo coronaba, sustituido por una esfera armilar. Tal práctica de alteración de elementos exteriores se sucede en diversos proyectos: colegios de Las Adoratrices y Compañía de María; Mercado Central, Las Mariposas…

CAMBIO DE RUMBO

El Colegio que funcionaba en precario desde dos lustros atrás y en el que, además de su labor docente, se celebraron reuniones literarias y veladas musicales, anunció en agosto de 1894 que las obras estaban muy avanzadas. Finalmente se produjo su apertura en el curso 1895/96, dirigido por el arcediano y un prestigioso elenco de profesores. Se mantuvo hasta 1900, en el que tras una profunda reforma de la Instrucción Pública española los colegios privados pierden la condición de "incorporados" a Institutos y por tanto la correspondiente subvención estatal. Desde el primer momento, decíamos, estuvo adscrito a la Escuela Superior de Comercio de Málaga y al Instituto de 2ª Enseñanza, radicado en la Escuela de Artes y Oficios; estudiando en sus aulas la inmensa mayoría de hijos de la burguesía local… y de otras provincias. Valga como curiosidad apuntar al lector que en éstas el niño granadino de diez años Federico García Lorca solicitó (agosto, 1908) su examen de ingreso en el referido Instituto. La prueba consistió en una redacción ortográfica de tres líneas y una división y multiplicación de tres dígitos. Bajo la dirección "espiritual" de Navarro Daráx, se trasladan a la plaza Flores, nº 5, ahora con el nombre de Colegio Politécnico de Jesús-Maestro. El espacioso inmueble queda desierto y los "novios" le llueven; mientras tanto, en su planta baja instalaron colegios Electorales en sucesivas convocatorias municipales y de diputados a Cortes. En abril de 1907, al ascender la Escuela de Artes e Industrias a la categoría de "Superior", su director solicitó el traslado hasta aquí desde la Plaza Vieja. Solicitud denegada. Al año siguiente la Diputación tantea la compra del inmueble de Conde Ofalia. A continuación, la documentación oficial es un tanto confusa, aunque existen noticias de enero de 1912 en que Navarro Daráx, a través del Banco Agrícola del Levante de Andalucía, está dispuesto a enajenarlo. Lo cierto es que por esas fechas ya estaba instalada allí la Presidencia y Secretaría del ente supramunicipal; otras dependencias en cambio seguían dispersas: Obras Públicas en c/. Reyes Católicos y el Archivo en el convento de Las Claras. En 1915 la desahucian por impago de alguna cantidad pendiente de la adquisición o bien el alquiler. En enero de 1909 Correos y Telégrafos también se interesan por la finca, pero esto lo dejamos para el próximo sábado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último