El casco histórico de Almería lucirá su lado más romántico por el santo del amor
Almería
La asociación vecinal del barrio impulsa un año más la campaña Trae tu corazón a San Valentín para la reactivación del comercio y restauración de la zona
Almería lucirá cientos de corazones del 10 al 14 de febrero, a través de la campaña impulsada un año más por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de la ciudad, Trae tu corazón a San Valentín, para la reactivación del comercio, la restauración y el barrio “porque queremos evitar que siga envejeciéndose y lograr juntos hacer del casco histórico el corazón de todos los almerienses”, explicaba Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación de vecinos Casco Histórico.
Una campaña en la que se implican tanto vecinos, como comerciantes y hosteleros y es que “la sintonía no puede ser mejor. Todos queremos que nos acompañen, que nos visiten, que disfruten con sus parejas en los bares y restaurantes y que compren en los comercios de proximidad”, apostillaba Cantero durante la presentación de las actividades programadas dentro de esta iniciativa dirigida a apoyar al comercio local y que este año cuenta con dos grandes novedades.
La primera es que el Día de los Enamorados, el próximo 14 de febrero, a las 19:30 horas tendrá lugar una misa en la Catedral de Almería en honor a este mártir, sacrificado por defender a los enamorados cristianos. Además, se realizará un concurso entre los vecinos y comercios que decoren la fachada de su casa o el escaparate de su comercio con corazones del 10 al 15 de febrero. Así se premiará con 200 euros al mejor escaparate y con otros 200 euros al mejor balcón o fachada.
El autor del corazón emblema de este año es el diseñador Daniel Cerdán, un almeriense que ha vivido 20 años en Londres donde ha desarrollado su carrera y que ahora ha regresado a su ciudad. Un diseño que se ha plasmado en carteles que comercios, hosteleros y vecinos podrán adquirir para decorar sus casas y establecimientos. La recaudación tiene fines solidarios. “Se donará a la Asociación Española contra el Cáncer”.
“Para mí ha sido un halago poder formar parte de una labor social tan bonita”, afirmaba el diseñador, apostillando además que “el casco histórico es la historia de la ciudad, es el corazón de Almería”. Con esta iniciativa “esperamos que la gente perciba amor y felicidad y dejar alegría por el mundo”, matizaba.
El día 10 quedará inaugurada la intervención artística que, desde que iniciara esta iniciativa han venido realizando estudiantes de la Escuela de Arte de Almería y que este año por “problemas de agenda” realizará una empresa almeriense. Así, la plaza Campoamor, en la que se ubica el bajorrelieve que el artista indaliano Jesús de Perceval dedicó al santo del amor, será inundada por corazones entre los que almerienses y turistas podrán fotografiarse. Una iniciativa con la que se busca además pedir más apoyo para el sector del comercio a las administraciones porque “estamos defendiendo un modelo de ciudad en el que estamos implicados todos, pero no se toma el suficiente interés. El comercio de proximidad es que el que aporta vida a las ciudades”, afirmaba Luis Escámez, vicepresidente de ASEMPAL.
Por su parte, Mº Trini Villegas, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto Almería Centro y representante de la Confederación Española de Cascos Históricos, aseguraba que “hay que hacer cosas en el centro para que la gente lo visite”. Así mismo, Pedro Sánchez, presidente de la Asociación de Hostelería ASHAL, insistía en que esta iniciativa pone el acento en “la sintonía que existe entre vecinos, comerciantes y hosteleros”.
Dentro del programa "Trae tu corazón a San Valentín" también se ha organizado una actuación en la Plaza Careaga el día 11 de febrero a las 20:00 horas a cargo de alumnas de la Escuela de Danza Entreacto. Al día siguiente, el 12 de febrero, Piano en la calle, gracias a José Carlos Esteban-Hanza.
Para finalizar, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Magdalena Cantero, aseguraba que “nos sobra pasión y empuje para hacer de este barrio el corazón de Almería”, asegurando en esta línea además que “los primeros que tenemos que estar orgullosos somos los propios almerienses, solo queremos contribuir a que se sientan orgullosos”.
No hay comentarios