Castillo de Tabernas producirá este año 500.000 litros de aceite de oliva virgen extra

La empresa es, actualmente, una de las mayores productoras mundiales de aceite de oliva virgen extra de calidad gourmet

Castillo de Tabernas producirá este año 500.000 litros de aceite de oliva virgen extra
Diario De Almería

Almería, 13 de noviembre 2009 - 12:01

Castillo de Tabernas inicia este fin de semana la recolección de aceitunas en su finca Olivar del Desierto, donde prevé extraer 500.000 litros de aceite de oliva virgen extra gourmet, que este año volverán a ser de la máxima calidad. Posee unas características especiales debido a las condiciones excepcionales de la Comarca del Desierto de Tabernas, con el mayor número de horas de sol al año de Europa, a lo que se suman unos métodos de cultivo con producción integrada respetuosos con el medio ambiente y unos rigurosos controles de calidad aplicados a todos los procesos de recolección y molturación de las aceitunas.

Castillo de Tabernas continúa con su plan estratégico de expansión con el propósito de convertirse en los próximos cuatro años en una de las principales comercializadoras internacionales de aceite de oliva virgen extra gourmet. Este año prevé producir 500.000 litros, que servirán para elaborar sus tres productos estrella: Picual del Desierto, Coupage de Autor y Esencia. Tres aceites con una acidez natural de 0,1º y numerosos diferenciales, gracias a las características de la zona productora donde crecen los olivos.

Actualmente, en los mercados nacionales e internacionales existen dos tipos de aceite de oliva virgen extra. Por un lado, las marcas que se han comercializado en los lineales de los supermercados y, por otro, nuevos artículos que han ido posicionándose en tiendas de productos de calidad premium y en las secciones gourmet de los canales tradicionales. Estos últimos aceites se diferencian por varios factores, como su acidez mínima, su baja cantidad de peróxidos, el alto contenido en ácido oleico, su extracción en frío por debajo de 26º y un sabor y aromas muy característicos.

Castillo de Tabernas cumple estas premisas, ya que las aceitunas se recogen directamente desde el olivo, antes de que comiencen a madurar y se molturan antes de las 12 horas. Todo ello unido a su extracción en frío a 20º, para mantener intactas sus propiedades naturales y su conservación en depósitos mediante un proceso de inertización, permite obtener una acidez de 0,1º y un sorprendente sabor suave y frutado.

A todo lo anterior se une la peculiaridad de que se produce en el Desierto de Tabernas, comarca con un microclima especial y el mayor número de horas de sol al año de Europa. El hecho de que el aceite resultante provenga de una misma plantación asegura además la misma calidad cosecha tras cosecha, y le permite poseer la certificación de Producción Integrada de Andalucía.

Los 500.000 litros que Castillo de Tabernas producirá esta temporada se utilizarán para crear sus variedades Picual del Desierto, Coupage de Autor y Esencia, así como una producción limitada de botellas de aceite sin filtrar, puro zumo de oliva de color verde oscuro, opaco y que aún conserva sus pequeñas partículas sólidas. Su sabor frutado y su aroma, únicos lo convierten en un producto exclusivo para consumir durante estas Navidades y degustar en crudo en tostadas con tomate, jamón, anchoas o queso, o bien para aliñar ensaladas, pescados a la sal o verduras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último