Cazadores de Tabernas, Sierra Alhamilla y Sorbas 'desempolvan' sus escopetas

cinegética

El PSOE confía en que la enmienda, que ha sido admitida a trámite, se apruebe en la próxima Comisión de Medio Ambiente y se levante la veda

Dos cazadores charlan, escopetas al hombro, sobre la situación actual de la cinegética. / D. A.
María José Uroz

11 de junio 2018 - 02:33

Los más de mil cazadores que hace un año se vieron afectados por la prohibición de practicar la caza en Parajes Naturales como el Desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla y el Karst en Yesos de Sobras tras la aprobación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) han empezado a desempolvar sus escopetas ante la previsión de que en cuestión de un mes la actividad cinegética vuelva a permitirse en estos terrenos.

El PSOE es positivo y confía en que la enmienda presentada, que ha sido admitida a trámite, se apruebe en la próxima Comisión de Medio Ambiente y se pueda incluir en la Ley de Cambio Climático para así, una vez aprobada en el Parlamento de Andalucía, se pueda levantar la veda que supuso la entrada en vigor de esta normativa de la Junta de Andalucía el año pasado y se permita de nuevo la actividad cinegética en estos parajes naturales donde se ha practicado la caza siempre. Una extensión que ocupa más de 23.000 hectáreas de terreno. Así lo avanzó a Diario de Almería el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Raúl Enríquez, quien se mostró satisfecho por las negociaciones que se han llevado a cabo durante este tiempo e hizo hincapié en la "predisposición y empeño" de la administración autonómica para solventar este problema que hace un año afectó a un total de 50 cotos de Almería, entre federados y privados. Cabe destacar que la mayoría de los cazadores afectados son propietarios de cotos privados, que se organizaron al conocer la magnitud de la normativa para presentar las oportunas alegaciones, recoger firmas y dialogar con la Junta de Andalucía para intentar con la actividad. Tanto es así que incluso se conformó una plataforma en la provincia de Almería, cuyos portavoces han sido los que han llevado a cabo todas las negociaciones.

Han sido más de mil las personas que se han visto afectadas al no poder practicar este deporte en la temporada pasada. Aficionados para los que la caza, es una forma de vida. Pero la aprobación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) les salpicó después de casi 30 años de escuchar 'ruido' de desencuentros entre la administración y la Federación Andaluza de Caza, y de negociaciones en las que ya se anunciaba la medida que ahora parece tener los días contados.

Los cazadores alegaron en su día que había que tener en cuenta el auge y la tradición cinegética en la provincia, así como el perjuicio que suponía la extinción de los cotos afectados por la normativa, además de considerables consecuencias negativas para la economía de los municipios afectados, así como una amenaza para el mantenimiento de la catalogación de estas zonas como parajes naturales. La Federación Andaluza de Caza advirtió, además, las graves consecuencias que supondría el cese de la caza en estos terrenos, cuyas especies podrían ser foco y vectores de transmisión de enfermedades.

Ante la previsión de que los grupos parlamentarios aprueben la enmienda y en el mes de agosto los cazadores puedan volver al monte como lo han hecho históricamente, el presidente de la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Caza, José Antonio Nieto, aseguró a Diario de Almería que " tanto Ramón Sánchez, presidente de la plataforma de afectados, como yo pensamos que es una gran noticia. Aún falta la aprobación definitiva pero sabemos que al menos dos grupos parlamentarios nos apoyan y es posible que se apruebe en breve".

Una vez aprobada habrá que ver los requisitos que debe cumplir cada coto y si hay límites.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último