Fallece Brigitte Bardot, la leyenda del cine francés, que rodó tres películas en Almería
Cine
La actriz y cantante, que fue un icono de la belleza, fallecía con 91 años tras años alejada de las cámaras
El mundo teatral almeriense llora la muerte de la actriz Rocío Egea
La actriz Brigitte Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, fallecida a los 91 años, rodó hasta tres películas en Almería. Los joyeros del claro de luna junto a Stefen Boyd se rodó en 1957 y luego en 1968 estuvo junto a Sean Connery en la película Shalako. En 1970 volvió a Almería para grabar El Bulevar del ron. Fue un icono de la belleza y el cine y en Almería los más mayores todavía recuerdan su paso por la ciudad.
Su primera película rodada en Almería fue Los Joyeros del claro de Luna donde Brigitte Bardot interpreta a Úrsula que deja el convento donde se ha educado para empezar una nueva vida, en el sur de España, con su tío, el conde de Ribera. Pero, cuando llega, se encuentra con una tragedia: Lamberto, un joven del pueblo, acusa al conde del suicidio de su hermana. En un duelo, el conde resulta muerto, y el joven se ve obligado a escapar de la policía. Úrsula, cautivada por la belleza y la fuerza de Lamberto, decide acompañarlo en su huida.
La actriz en ese tiempo se quejaba de que no la paraban por la calle, pero la realidad es que entonces todavía era poco conocida. Y para divertirse se tenía que desplazar a Málaga. Compraba sus medias en Mariló en la Puerta de Purchena, donde se portaban muy bien con ella.
Tras aquel episodio donde Bardot llego a declarar que “el almeriense es tímido y muy respetuoso” volvería en 1968 para rodar Shalako junto a Sean Connery. Dirigida por Edward Dmytryk se rodó en los estudios Shepperton, cerca de Londres, con decorados diseñados por el director artístico Herbert Smith. El rodaje de exteriores se hizo en Almería, concretamente en el desierto de Tabernas, frecuente escenario de rodaje de los western europeos durante la década. El reparto incluía a Stephen Boyd, Jack Hawkins y Honor Blackman.
Shalako se sitúa en 1880, en Nuevo México, un cowboy llamado Shalako trabaja como guía para un grupo de aristócratas europeos a los que conduce a través de zonas desérticas habitadas por los indios. Su rutinario trabajo se ve alterado porque las expediciones de caza y ciertos juegos que organizan los viajeros producen un gran malestar entre los indígenas.
Durante ese rodaje el fotógrafo César Lucas regresó a Almería donde ya había estado dos años antes con John Lennon e hizo un reportaje fotográfico en blanco y negro que ha quedado para la historia, donde aparece Brigitte Bardot vestida de blanco durante el trayecto que había entre la capital y el set de rodaje. Una de las fotos más expuestas y carismáticas de ese reportaje es la que aparece la actriz junto a un burrito.
La tercera visita de Bardot a Almería fue en 1970. La actriz llevaba una excelente carrera como actriz y estuvo rodando El Bulevar del ron. El argumento de esa película cuenta como Corny (Lino Ventura) es capitán de un barco con el que hace contrabando de ron durante la época de la prohibición de alcohol en Estados Unidos.
En su tiempo libre, Corny, acude a su cine local y ve las películas de su actriz favorita, la divina Linda (Brigitte Bardot). Por circunstancias del destino, llega a conocerla en persona y sabe que es su oportunidad para cortejarla. Pero su romance es obstaculizado por sus jefes y los pretendientes de ella. Aún así intentan seguir viéndose en secreto. Robert Enrico dirigió a Lino Ventura y Brigitte Bardot en esta película de aventuras que mezclaba alcohol, cine y romance.
La protagonista de Y Dios creó a la mujer (1956), La verdad (1960) y El desprecio (1963) era una de las últimas grandes leyendas del cine francés todavía en vida, tras la muerte de Alain Delon, fallecido en 2024 a los 88 años. Bardot, que durante los últimos años fue una gran defensora de los animales, tuvo también una brillante carrera como cantante.
También te puede interesar
Lo último