El Cedefo de Los Vélez de 'cortijo' a 'palacio'
La obra de ampliación han costado más de 2,8 millones Es el mayor Centro de Defensa Forestal de la provincia con capacidad para 5 helicópteros y estación de repostaje
Las obras de ampliación y reforma del Centro de Defensa Forestal de Vélez-Blanco (Cedefo) es la única inversión en infraestructuras que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en toda la región en la lucha contra el fuego. Así lo avanzó el consejero Luis Planas durante su visita a la provincia para la presentación del dispositivo del Plan Infoca, al tiempo que destacó la "importante esfuerzo" que ha hecho la administración para llevar a cabo este proyecto que además de ampliar la capacidad de reacción de los efectivos en caso de incendio forestal, también se amplía el área de intervención puesto que se apoya a los efectivos que operan en Granada y en Murcia, y número de aeronaves que pueden operar en esta comarca de Los Vélez.
Las obras de las instalaciones, que fueron inauguradas hace una semana por el propio consejero, han contado con una inversión superior a los 2,8 millones de euros (cofinanciados con los fondos FEADER) y concluyeron el año pasado cuando ya se pusieron en marcha para la temporada de alto riesgo de incendios en las sierras. Los trabajos se han desarrollado durante dos años y consistieron en ampliar el complejo partiendo desde el edifico original del Cedefo. Se llevó a cabo una reforma del edificio originario, se construyó un edificio central para alojar vestuarios, aula de formación del personal, sala de juntas y una enfermería; otro edificio con dos viviendas para el personal de estancia permanente o en turno de guardia; un edifico únicamente destinado a oficinas; una nave garaje para el estacionamiento de los vehículos adscritos al servicio, almacenes, gimnasio y cuarto de basuras; ampliación de la helisuperficie para que pueda dar servicio a cinco helicópteros a la vez; construcciones auxiliares de apoyo como una caseta, un depósito de queroseno y aljibes; adecuación de espacio libre para campo de entrenamiento de los retenes y una balsa de agua de 1.900 metros cúbicos de capacidad.
El Cedefo se alza sobre una parcela de 18.000 metros cuadrados y cuenta con una helisuperficie acondicionada para el despegue o aterrizaje de un helicóptero y mantener a otras cuatro unidades posicionadas, a la vez que posee una estación de repostaje.
El complejo, además de ser la base operativa de parte del dispositivo de extinción, es el lugar en el que se ubica la sede administrativa del Parque Natural Sierra María-Loz Vélez, en la provincia de Almería.
Antes el Cedefo era prácticamente un cortijo que servía de refugio a los efectivos que conforman los retenes. Contaba sólo con una plataforma para el despegue y aterrizaje de helicópteros y un único edificio de 228,18 metros dedicado a oficinas, sala de emisoras, vestuarios, sala de descanso y comedor, y almacén.
El Centro de Defensa Forestal de Vélez Blanco atenderá, en su área de despacho automático, tanto a la provincia de Almería como a la zona norte de la provincia de Granada, por lo que se alza como una de las instalaciones que muestran la vocación regional del dispositivo Infoca que, mediante la optimización de su distribución permite atender a la totalidad del territorio andaluz.
En concreto, el área operativa de la provincia de Almería lo componen los municipios de Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María y Chirivel, con una superficie de 114.485 hectáreas. En el caso de Granada, el Centro de Defensa Forestal comprende los términos municipales de Huéscar, Castril, Puebla de Don Fadrique, Cortes de Baza, Castillejar, Benamaurel, Galera, Orce y Cúllar, que en conjunto ocupan una superficie de unas 250.662 hectáreas, según explicaron desde la Junta de Andalucía.
No hay comentarios