Ceden los terrenos de una piscina y el escombro sepulta el patio de tres casas
Los vecinos ya denunciaron el riesgo de derrumbe en 2005 en el Ayuntamiento
Un estruendo enorme despertó ayer a los vecinos de tres viviendas de la calle Diego Velázquez en Huércal de Almería. Sobre las 07:30 horas, asustados y sin saber qué había ocurrido realmente, dieron un salto de la cama y al abrir las ventanas se percataron de que el muro de contención que hay justo debajo de una piscina de propiedad privada se había derrumbado y había sepultado los patios de sus viviendas. "En principio pensamos que era un terremoto, pero al escuchar el agua caer nos dimos cuenta de que algo más grave había ocurrido", aseguró a El Almería la propietaria de una de las viviendas afectadas.
De inmediato los propios afectados avisaron a la Guardia Civil, a la Policía Local y a los Bomberos de Almería que tuvieron que vaciar el agua de la piscina con rapidez, pues estaba inundando las casas.
Hasta el lugar también se desplazó el alcalde de Huércal de Almería, Juan Ibáñez, y varios concejales, así como técnicos de la Diputación que dieron el aviso a la empresa Tejera para la retirada de los escombros y el apuntalamiento del terreno. "Ahora lo que más tememos es que el resto del muro, que mide aproximadamente unos 100 metros, también se derrumbe. Justo al lado de la piscina que ha cedido hay otra, cuya esquina está a punto de deslizarse", explicó el propietario de otra vivienda afectada, Eduardo Pérez Carmona.
Los vecinos presentaron un escrito al Ayuntamiento en 2005 para denunciar que el muro de mampostería que contiene las viviendas de arriba ya presentaba síntomas de derrumbe. Sin embargo, lamentan que "el Ayuntamiento nunca haya dado una respuesta desde entonces". "Si esta noche cae una tromba de agua el resto del muro puede venirse abajo y el problema sería aún más grave", aseguran los vecinos.
Aunque los técnicos aún no han determinado cuál ha sido la causa del desplome, "todo apunta a que ha sido una fuga de agua de la piscina que ha ido recalando y finalmente ha cedido la estructura, con el añadido de las últimas lluvias que ha dejado el temporal en la provincia de Almería", manifestó uno de los propietarios.
Sobre las 13:30 horas del mediodía, los afectados aún no tenían ninguna respuesta del Ayuntamiento ni de los técnicos. "Por lo pronto nos han precintado los patios y nos han aconsejado que no permanezcamos en las habitaciones más cercanas al muro, pero no sabemos nada más. Tenemos miedo de entrar y que pueda haber otro derrumbe", explicó Ana Belén Rosillo, la propietaria de la vivienda más afectada por el accidente.
Lo primero que harán los afectados será presentar una denuncia conjunta en el juzgado una vez que consulten el problema con un abogado y tengan los informes de los peritos.
Afortunadamente el accidente sólo causó daños materiales. "De haber sido a otra hora, los niños podrían haber estado jugando en el patio y hubiera sido una verdadera tragedia", se lamentó Rosillo mientras miraba al interior de su vivienda que quedó inundada.
No hay comentarios