Ciclismo y atletismo, principales deportes afectados por el dopaje
Cursos de Verano de la UAL
Alfredo Relaño, director del diario ‘As’, explicó su particular visión sobre las ayudas externas
La muerte de un ciclista por televisión fue la primera referencia que tuvo Alfredo Relaño, director del diario As, sobre el doping. Así, ayer fue el primer ponente del curso celebrado ayer sobre Dopaje, deporte y trascendencia mediática. La enfermedad del éxito con una charla bajo el título Panorama de la prensa deportiva en España y el tratamiento del dopaje.
El director ofreció algunas claves sobre el dopaje: “El ciclismo es el deporte en el que más se han dopado, casi al 100%. Los ciclistas acuden a métodos artificiales para reponerse del esfuerzo de cada etapa”.
Según Relaño, los ciclistas son solidarios los unos con los otros y no se echan en cara que se utilicen estos métodos: “Si todos toman no es trampa para ninguno”.
Relaño indicó que no sólo los profesionales utilizan el dopaje como botella de oxígeno: “Si se va a una carrera amateur, se advierte que hay un montón de cajas de productos farmacéuticos”.
También resaltó la antigua tolerancia de los medios de comunicación sobre las ayudas externas: “El periodista convive mucho con los ciclistas. Pasó a ser una cosa muy común”.
Sobre el intento de regeneración en el ciclismo Relaño tiene ciertas dudas: “No creo que los de este mundo piensen que no debe haber doping. Como todo yonqui hay que estar convencido de que quiere desengancharse”.
No sólo en el ciclismo se encuentran situaciones de dopaje. “En los 100 metros lisos también hay muchos casos. Lo haces por ser el primero”, explicó el director de As.
Relaño tiene claro uno de los problemas del dopaje: “Son productos muy nuevos y sus consecuencias no se conocen”.
El director de As explicó la solución para que se reduciera el doping: “Sería bueno que el colectivo médico lo persiguiera más. Es raro que un ciclista culpe a un profesional de la sanidad”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA