Cierre de los Refugios de la Guerra mes y medio por obras de mejora de la seguridad

Los trabajos en las salidas de emergencia comenzarán la próxima semana quedando suspendidas las visitas turísticas

El alcalde, junto a los ediles de Cultura y Turismo, colocó en octubre el distintivo de Tripadvisor en los Refugios.
María Victoria Revilla / Almería

23 de noviembre 2012 - 01:00

Los Refugios de la Guerra Civil cierran la semana próxima por obras, quedando suspendidas las visitas turísticas a lo largo del mes y medio de duración de los trabajos, que se prolongarán hasta enero. Las obras encargadas por el Ayuntamiento de Almería tienen por objeto mejorar las condiciones de seguridad del tramo de túnel subterráneo -un kilómetro- abierto al público desde 2005.

El equipo de gobierno ha contratado a la empresa Joysa por una actuación, valorada en 59.250 euros, consistente, según ha explicado el concejal de Turismo, Juan José Alonso, en la mejora de la seguridad, ya que parte de la misma está centrada en la reparación de las escaleras de las salidas de emergencia, así como de los parámetros verticales, carpintería metálica (puertas), y pavimentación. "No es que los Refugios no cumplieran las condiciones de seguridad exigidas, estos trabajos responden a labores de mantenimiento", matiza el responsable de Turismo, quien especificó que el contrato de obra menor incorpora también mejoras de iluminación.

Estos trabajos no están relacionados con el problema de humedades detectado a principios de año por los técnicos municipales, que han llegado a afectar a las pantallas de proyección. El Ayuntamiento, que achaca estas deficiencias a la actuación llevada a cabo para la apertura del túnel, aún tiene en manos de los Servicios Jurídicos Municipales la decisión de llevar a los tribunales a la empresa constructora o al estudio de arquitectos que redactó el proyecto. "Los juristas siguen estudiándolo", respondió el edil.

Pese a estas deficiencias, los Refugios son uno de los atractivos de la capital más visitados por los turistas. Recientemente, han sido merecedores del distintivo Tripadvisor, un reconocimiento que esta importante empresa turística concede sólo a los establecimientos con una puntuación superior a 3 en su web.

Los Refugios fueron construidos en 1938 por el insigne arquitecto almeriense Guillermo Langle Rubio para alojar a la población de la ciudad durante la Guerra Civil En ellos se pueden ver documentos y objetos de esos años, además de un quirófano utilizado durante los ataques y en el que se salvaron innumerables vidas. A sus galerías, los asistentes pueden acceder por el pabellón de la Plaza Manuel Pérez García, en el que actualmente se exponen restos arqueológicos que se descubrieron durante la restauración de los Refugios.

A pesar de que la longitud total de todos ellos supere los cuatro kilómetros y medio, no todos están interconectados y hoy sólo el más largo está abierto al público, situado bajo el Paseo de Almería. Están construidos a una profundidad media de 9 metros bajo la superficie. Existen galerías para refugiarse propiamente, de dos metros de anchura y con bancos corridos a los laterales; y galerías de conexión, que eran más estrechas. Las escaleras tienen alrededor de 1,3 metros de ancho y todas tienen forma de L. Todas las galerías y salas tienen bóveda de cañón.

En total, existen 67 entradas a este refugio principal, algunas fuentes las cifran en 101, aunque muchas de estas entradas fueron selladas al dejar de ser útiles.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último