La Unidad de Gestión Clínica Alcazaba pone en marcha un Aula de Cuidadoras de la Escuela de Pacientes
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer apoyo e información a quienes se encargan de atender a un familiar dependiente y fomentar la ayuda mutua
La Unidad de Gestión Clínica Alcazaba, del Distrito Sanitario Almería, ha puesto en marcha una nueva aula de la Escuela de Pacientes dirigida a cuidadoras de personas dependientes, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer apoyo e información a las cuidadoras y fomentar entre ellas la ayuda mutua.
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Alcazaba, a la que pertenecen varios centros de atención primaria de la zona centro de la capital, ha desarrollado diversas iniciativas para mejorar la atención de las personas cuidadoras. Entre ellas se encuentra el proyecto ‘Nos Cuidamos’, un grupo de trabajo en el que han participado varias cuidadoras de la zona y coordinado por el enfermero gestor de casos y la trabajadora social del centro. La nueva aula de cuidadoras supone un paso más en esta línea de trabajo, al unirse el centro a la red de formación de la Escuela de Pacientes.
Los talleres de esta nueva aula de la Escuela de Pacientes se han desarrollado en el centro de salud ubicado en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Nicolás Salmerón. Durante la formación se enseña a las asistentes a romper el círculo de la enfermedad, a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Este plan consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada asistente se propone para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.
Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes o cuidadoras expertas que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar, porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de su propia experiencia. Todo ello con el apoyo de profesionales que las guían y acompañan.
Este tipo de intervención grupal ofrece la posibilidad de compartir experiencias y comunicarse con otras personas que presentan la misma problemática, y pueden ayudar a la persona cuidadora a la mejora de su propio autocuidado, dos aspectos fundamentales para prevenir las consecuencias del denominado ‘síndrome del cuidador’.
Este proyecto trata de involucrar a la ciudadanía en el análisis de los propios problemas de salud, así como reforzar su papel protagonista como sujeto del cuidado de su salud, aumentando de esta manera su responsabilidad.
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
Todas las personas interesadas, pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la página web www.escueladepacientes.es. Además, pueden seguir las novedades del proyecto a través de Facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y Twitter (@escpacientes).
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía