Almería

Colas para votar en Almería este domingo: el electorado se adelanta a las horas de más calor

Decenas de votantes esperan su turno en el colegio Indalo de la capital

Decenas de votantes esperan su turno en el colegio Indalo de la capital / Rubén Rozas

Los electores almerienses están acudiendo masivamente a primera hora de la mañana para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales de este 23 de julio con el objetivo de evitar las horas de más calor y exprimir al máximo la jornada del domingo. Casi la totalidad de las 837 mesas electorales repartidas por toda la provincia y en las que podrán votar los 516.108 almerienses llamados hoy a las urnas, han quedado constituidas antes de las 09:00h. Como también ocurrió en las pasadas municipales, Almería ha sido la primera provincia andaluza en comunicar al Ministerio del Interior la constitución de la totalidad de sus mesas electorales.

La única incidencia reseñable se ha producido en la localidad de Partaloa. Tras comunicar telefónicamente la constitución de la mesa a las 08:29, el representante ha comunicado posteriormente a la Subdelegación del Gobierno, a las 10:45 horas, que la mesa no ha podido constituirse hasta las 09:25 porque los miembros mesa no tenían el acta de constitución y no la han podido firmar hasta esa hora, que es cuando la secretaria del ayuntamiento la ha proporcionado. En este municipio, la Junta Electoral ha comunicado que la votación finalice a las 20:30 horas.

Colas también en el CEIP Madre de la luz Colas también en el CEIP Madre de la luz

Colas también en el CEIP Madre de la luz / Carlos Lillo

En el resto de la provincia, el primer colegio electoral en comunicar la constitución de sus mesas ha sido el CEIP Nuestra Señora de la Asunción, en Arboleas, a las 08:01h. El último, a las 08:57h, ha sido el CEIP Los Millares, en Almería ciudad. El dispositivo especial de organización y seguridad de las Elecciones Generales del 23-J están integrado por un total de 2.196 empleados públicos, entre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y representantes de la administración que, en colaboración con las autoridades locales, garantizarán que el proceso se desarrolle de manera transparente y segura.

7.533 miembros de las mesas electorales

Del total de profesionales que participan en esta jornada electoral, 340 son efectivos de la Policía Nacional, 1.075 agentes de la Guardia Civil y 320 policías locales, lo que suma un total de 1.735 efectivos en materia de seguridad, a los que se unen 461 representantes de las administraciones públicas que, en su práctica totalidad, son empleados públicos. A este bloque de profesionales se suman los 7.533 miembros de las mesas electorales, entre presidentes, vocales y suplentes, que forman parte también de un operativo que asegurará el derecho al voto de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

En Almería, tienen derecho al voto 516.108 electores, 13.487 más que en las elecciones generales de 2019. En este censo se incluyen los electores españoles residentes en Almería, 471.421, y los electores españoles residentes en el extranjero, que suman un total de 44.687. Entre todos ellos se encuentran los 24.708 nuevos votantes que participen en los comicios del 23-J por haber cumplido los 18 años.

Oficina del Censo Electoral

 Durante la jornada del 23-J, la Oficina del Censo Electoral, ubicada en la calle Fresador nº 12, permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales. Además, se han habilitado líneas de atención telefónica para cualquier consulta relacionada con la votación (mesa electoral donde corresponde votar, ubicación del colegio, no aparición en las listas…). Los teléfonos son: 900343232 y 950 281739. Igualmente, habrá un teléfono de atención para los miembros de las mesas electorales.

Por otra parte, aquellos electores que, debiendo estar en las listas electorales no aparecieran en ellas o existiera algún error material que impida su identificación, pueden solicitar una certificación censal específica, cuya expedición está regulada por la instrucción de la Junta Electoral Central 7/2007, de 12 de abril. Esta solicitud se debe gestionar en la Oficina del Censo Electoral, presencialmente o a través del ayuntamiento correspondiente.

El dispositivo en cifras

La provincia de Almería está repartida en cuatro Juntas Electorales de Zona, con 391 colegios electorales en los que hay 837 mesas, 1.674 urnas, 837 cabinas y 1.126.300 sobres, con 5.216.350 papeletas para las diez candidaturas que se presentan al Congreso de los Diputados y las nueve para el Senado. Igualmente, se dispone de 10 kits de voto en Braille con el fin de garantizar así la accesibilidad a todos los electores. Además, los miembros de las mesas podrán informarse y consultar sus dudas en los 5.022 manuales de instrucciones distribuidos con las normas, derechos y deberes de la jornada electoral.

Los representantes de la AGE cuentan con total de 342 dispositivos transmisores de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias que puedan sucederse desde las aperturas de mesas, a las 9.00h, hasta el cierre, a las 20:00h. También transmitirán el envío de los resultados de los escrutinios. Los datos del proceso electoral se podrán consultar en la web habilitada para las elecciones generales de 2023: https://elecciones.generales23j.es/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios