Elecciones Generales 23-J

Más de medio millón de almerienses llamados a las urnas con medidas contra el calor y colegios climatizados

  • Constituidas el cien por cien de las mesas sin incidentes. Un dispositivo de 2.196 personas velará por el desarrollo de la jornada en 391 colegios de la provincia. Concurren 10 candidaturas al Congreso y 9 al Senado 

391 colegios electorales han abierto este domingo sus puertas para las votaciones

391 colegios electorales han abierto este domingo sus puertas para las votaciones

Esta mañana se han constituido el cien por cien de las mesas sin ninguna incidencia, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Almería. Un total de 516.108 almerienses están llamados a las urnas este domingo en los 103 municipios de la provincia, 13.487 potenciales votantes más que en las elecciones generales de noviembre de 2019 con 24.708 nuevos electores que se han incorporado al censo desde entonces al haber alcanzado la mayoría de edad. Del medio millón de personas llamadas a las urnas, 471.421 son los españoles residentes en Almería y 44.687 a los que tienen el domicilio en el extranjero. También se incluye los votantes por correo, cuya cifra ha alcanzado un récord histórico de 23.810 solicitantes, de los que han sido admitidos 22.559, frente a los 20.193 que lo hicieron comicios de abril de 2019 y 16.411 en la repetición de noviembre. 2.196 empleados públicos, entre los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y representantes de la administración estatal que velarán por el buen desarrollo de la jornada electoral en los 103 municipios de la provincia.

Serán 340 los agentes de Policía Nacional, 1.075 los de la Guardia Civil, 320 policías locales y otros 461 funcionarios que estarán a disposición de los 7.533 miembros de las mesas electorales, entre presidentes, vocales y suplentes para garantizar el derecho al sufragio universal y que las votaciones y recuentos se puedan realizar de manera justa, transparente y segura. La Oficina del Censo Electoral, ubicada en el número 12 de la calle Fresador de la capital, permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales y se han habilitado líneas de atención telefónica (950343232 y 950281739) para cualquier consulta relacionada con la votación y los incidentes que pueden encontrar los electores al no aparecer en las listas o la ubicación de su colegio.

Diez candidaturas al Congreso

En Almería se presentan diez candidaturas al Congreso de los Diputados y nueve al Senado. Entre la decena de formaciones que concurren por un escaño en la Cámara Baja dos son exclusivas de esta provincia, Libres (LIB), partido de la exparlamentaria andaluza de Vox Belinda Rodríguez y Almerienses-Regionalistas que se estrenó en las municipales sin conseguir ni una sola acta de concejal. Finalmente no ha sido proclamada Izquierda por Almería (IPAL) que aspiraba a la batalla por el escaño en las dos cámaras. En el conjunto de Andalucía son 18 partidos al Congreso y 17 al Senado, de los que siete se presentan en las ocho provincias. En las elecciones de noviembre de 2019 se presentaron 11 candidaturas al Congreso y 11 también al Senado y el PSOE fue el partido más votado con 88.425 papeletas, seguido por Vox con 80.397, en tercer lugar el PP con 77.751 y a mucha distancia Ciudadanos con 22.645 sufragios.

Los socialistas habían conseguido una aplastante victoria en los comicios generales de abril, acabando con quince años de hegemonía de los populares que habían sido la fuerza más votada en todas las citas con las urnas en la provincia, y lo volvieron a hacer en la repetición de noviembre, aunque con mucha menor renta. El reparto de escaños fue de dos diputados para el PSOE, dos para Vox y dos para el PP, mientras que en el Senado socialistas y populares se repartieron los cuatro años por un grave error de cálculo de la formación de Abascal que sólo incluyó un nombre en las papeletas cuando se tienen que marcar tres opciones. Vox se convirtió en el partido con mayor respaldo en El Ejido, Roquetas, Níjar, Vícar, Vera, Huércal y Adra con más de 80.000 sufragios, de los que 20.000 los recibieron en la capital almeriense.

El dispositivo en cifras

Durante la jornada del 23 de julio, serán 391 colegios electorales, 837 mesas, 1.674 urnas, 837 cabinas, 1.126.300 sobres y 5.216.350 papeletas, así como 10 kits de voto de Braille con el fin de garantizar la accesibilidad de todos los almerienses en las cuatro juntas electorales de zona que tiene la provincia. Los miembros de las mesas podrán informarse y consultar sus dudas en 5.022 manuales de instrucciones distribuidos por la geografía almeriense y los representantes de la Administración General del Estado contarán con 342 dispositivos transmisores de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias desde la apertura de mesas a las nueve de la mañana hasta el cierre de los colegios a las ocho de la tarde. Serán los encargados de transmitir también los resultados del escrutinio una vez finalizada la votación.

Medidas contra el calor

Las altas temperaturas marcarán, como era previsible, una jornada de votaciones que comienza a las nueve de la mañana con un pronóstico de máximas por encima de los 33-34 grados en Almería. Las grandes localidades han preparado medidas en los colegios electorales para hacer frente al calor. El Ayuntamiento de El Ejido ha destinado casi 20.000 euros a alquilar, instalar y montar más de una treintena de equipos de climatización para aliviar los termómetros durante las votaciones, además de reubicar 37 de las 79 mesas electorales de los 26 colegios para "optimizar la refrigeración". También se repartirán más de 500 botellas de agua fría entre los miembros de las mesas.

Los ayuntamientos han tomado medidas contra el calor en los colegios electorales Los ayuntamientos han tomado medidas contra el calor en los colegios electorales

Los ayuntamientos han tomado medidas contra el calor en los colegios electorales / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado el contrato, mediante alquiler, para la instalación de cuarenta equipos de climatización portátiles con un coste de 12.600 euros. Prácticamente todos los colegios de Níjar cuentan con aire acondicionado, por lo que sólo han tenido que incorporar ventiladores a dos de los catorce centros habilitados en los que también se suministrará agua durante la jornada. En Roquetas se han trasladado 48 mesas electorales a edificios climatizados para el bienestar de los miembros de las mesas, apoderados, interventores y votantes en general. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce acogerá 29 mesas de otros tres colegios electorales y el Teatro Auditorio acogerá las once del Pabellón de Deportes Infanta Cristina.

Roquetas ha sido la localidad con más recolocaciones de mesas electorales de la provincia, pero no es el único caso. En Adra habrá dos cambios de sedes y en Huércal de Almería cuatro. Los electores del colegio Clara Campoamor ejercerán su derecho al voto en la Jefatura de la Policía Local, los del IES Carmen de Burgos en el Centro Social de la Tercera Edad, los del Colegio Buenavista en el Teatro Multiusos y los de la Sala de Estudios de Villa Inés en el CEIP La Jarilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios